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 DIRECTORIO   Domingo, 28 de noviembre de 2004, número 250
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EMPRESAS
La voz por Internet baja el volumen a Telefónica de España
La telefonía fija tradicional tiene los días contados. Su red perderá entre 150 y 200 millones de euros en 2005 por la migración silenciosa a Internet. Una oportunidad para las empresas de 'software' que hace temblar a los operadores. Mientras, los usuarios atisban un horizonte de tarifas planas
MARIA LUISA ATARES

Hace ahora seis años, los teléfonos fijos empezaron a sonar con timbres de distintas compañías. Hoy, con la liberalización ya asumida, las operadoras se enfrentan a un enemigo mayor que la competencia por un mercado todavía bajo el dominio de Telefónica y ya mermado por las líneas de móvil: la telefonía por Internet o voz IP (VoIP), que amenaza con poner fin a la telefonía convencional en un plazo cada vez más cercano y, lo que aún es más, da entrada en el negocio a las empresas que desarrollan software.

El sistema no es ninguna novedad, de hecho lo vaticinó Isaac Asimov en su Receta del Tiranosaurio, cuando anunció que llegaría el día en que todos tendríamos un ancho de banda personal para cursar servicios digitales. Y es que se trata de algo tan sencillo como eso: sustituir el cable de cobre y el sistema de pago en función de la distancia y la duración de la llamada, por la conexión a Internet y la tarifa plana.

Hasta ahora, el freno a la VoIP lo daba la propia tecnología: la calidad del sonido era defectuosa, lo que disuadía de renunciar a la línea convencional. Pero, salvado ese escollo -como aseguran expertos del sector-, el sistema se va abriendo paso. Un estudio del instituto Ipsos-Insight concluye que un 19% de los internautas estadounidenses considera ya viable cambiar sus teléfonos fijos por terminales IP. A ello se suman datos como los de la compañía Cisco, que ha vendido 3,5 millones de teléfonos IP para uso en las empresas, o las previsiones de la consultora IDC, que estima que, «en 2008 el mercado de la voz IP alcanzará los 6.200 millones de euros en Estados Unidos».

En lo que se refiere al mercado español, según el estudio del grupo CDW sobre el desarrollo de la transmisión de voz en la Red, el año que viene la VoIP cursará entre 1.570 y 2.230 millones de minutos, lo que permitirá a los españoles ahorrar 150 millones de euros en llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales.«La red conmutada de telefonía perderá entre 150 y 200 millones de euros en el transcurso de 2005 y esto acaba de empezar», añade Hugo Scagnetti, responsable de productos IP de la consultora Exis-TI.

Sin embargo, los directivos de Telefónica de España, cuya principal actividad es la explotación de los servicios de telefonía fija en nuestro país, no se muestran nerviosos ni preocupados ante el desarrollo de este fenómeno y la entrada en el mercado de la voz -su mercado- de ingenieros y empresas de software. Consideran que su apuesta por la banda ancha -más de 2,35 millones de líneas ADSL instaladas- es la respuesta adecuada a la transformación del entorno de las comunicaciones y la mejor estrategia de retención de líneas de los operadores de telefonía fija. No obstante, ya han puesto en marcha la migración a Internet. «El 70% del tráfico cursado a través de nuestra red discurre ya por la red IP y se prevé que a finales de 2006 el 90% del tráfico se curse a través de IP», explican fuentes de la operadora.

En su opinión, «la voz sobre IP no ha cuajado hasta la fecha debido, por un lado, a la inmadurez de la tecnología, por otro, a la falta de estándares consolidados y por último a una propuesta de poco valor para los clientes, basada en la percepción de bajos precios, mala calidad, servicios elementales y dificultad de uso». Un punto de vista muy alejado de los planteamientos de diferentes empresas de comunicaciones, como ATT, y de software, como Exis-TI, para las que la VoIP ya está aquí y los jugadores que no abracen esta tecnología perderán la carrera por el mercado de la voz. «Si no reacciona, Telefónica puede perder su hegemonía a manos de los desarrolladores de software», vaticinan fuentes del sector.

La operadora, que controla más del 70% del mercado de la telefonía fija en España, lleva años viendo reducirse su mercado -en los últimos 12 meses los ingresos por tráfico estrictamente de voz han caído un 9,7%- no sólo en número de líneas, sino de minutos consumidos, a manos, fundamentalmente, de la telefonía móvil, las líneas ADSL y la situación específica de los inmigrantes que prefieren usar locutorios.

Ahora, Internet, que ya le ganó la partida al correo convencional, ha puesto en marcha sus planes para quedarse también con la voz.Las tarifas planas por ancho de banda ganan peso día a día frente a las habituales por distancia y tiempo. Y, según un estudio del Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (Gretel), la VoIP tiene capacidad para sustituir la telefonía convencional y supondrá una reducción de tarifas, más servicios y una nueva estructura del negocio.

Es evidente y así lo admiten todos los operadores, incluida la propia Telefónica, que las futuras comunicaciones seguirán el camino que les marque el protocolo de Internet. La cuestión es; si para alcanzar los 10 millones de usuarios el teléfono necesitó 38 años, el fax 22, el móvil nueve, e Internet dos, ¿cuánto tiempo precisarán los servicios de comunicación sobre IP para llegar a estas cifras?

Curiosamente, esta vez los gobiernos y los organismos públicos han tomado la delantera a las principales operadoras del sector.Así por ejemplo, el Organo Regulador de la Industria de Telecomunicaciones del Reino Unido está decidido a establecer un número de prefijo para las llamadas sobre IP (el 056) para que los usuarios puedan migrar sus actuales números telefónicos a numeraciones de telefonía de banda ancha de 11 dígitos y que las empresas que presten servicios IP entren en libre competencia. Y en la otra punta del mundo, en California, Arnold Schwarzenegger prevé ahorrar 75 millones de dólares anuales con tecnología de voz sobre IP para paliar parte de la deuda que tiene con el Estado.

También en España los organismos públicos han hecho sus primeras jugadas. Uno de los pioneros ha sido la Agencia Tributaria que utiliza WebCall como sistema de colaboración y transmisión digital de voz sobre IP para la atención virtual de los contribuyentes.

Aunque con mayor lentitud, las empresas empiezan a tomar posiciones.Así, la estadounidense ATT, tras perder el último año casi cinco veces su beneficio neto en llamadas telefónicas, ha anunciado que deja de operar en el mercado de las llamadas locales y de larga distancia y ha creando una división de tecnología de servicios sobre IP. No obstante, son las operadoras de cable (Time Warner Cable y Comcast en EEUU; Telphin en Rusia; Wanadoo y Completel, de France Telecom; la austríaca Tele2, y la española Ono) las que han apostado con más rotundidad por una estrategia de oferta conjunta de televisión, Internet y voz. Mientras el resto se lo piensa, los usuarios van conociendo las ventajas de hablar por IP. De momento, pagando una tarifa plana por ancho de banda estarán cubiertas todas sus llamadas sean locales, nacionales o internacionales y sea cual sea su duración.


 Previsiones para el mercado de voz en España


CAMPUS, PORTALES Y LLAMADAS GRATUITAS

El parking de la Universidad de Alcalá de Henares se pone a tope los fines de semanas. No hay acto académico, sólo coches y coches con sus ocupantes y sus ordenadores portátiles o sus PDA dotados de tecnología inalámbrica o Wi-Fi.

El campus es una de las escasas zonas -por obra y gracia de la iniciativa del Rectorado y de la tecnología de Toshiba- que permite conectarse y navegar sin un sólo cable y sin coste alguno. Los dos servidores de la Universidad asumen el gasto. Ahora además, por el mismo precio, pueden también hablar con quien quieran.

La empresa española Exis-TI, participada por el fondo Alef que controla la familia Botín y Aguado, Societe Generale des Eaux, y Miguel Angel Fernández, consejero delegado de Exis-TI, acaba de lanzar un portal de comunicaciones IP con acceso gratuito.

Se basa en la solución Call2Net, desarrollada enteramente en nuestro país, que permite mantener conversaciones telefónicas bajo tecnología IP con una calidad igual a la de la telefonía básica, pero con coste cero y con capacidad para vídeo de alta resolución. No hace falta descargarse el software para conectarse, basta con registrarse y darse de alta, con uno o varios números virtuales (NTV) a los que se podrá restringir el acceso a las personas que se desee.

El objetivo de Exis-TI es crear una comunidad de usuarios para después optar por un modelo estilo Google y vivir de la publicidad o introducir una tarifa plana. La rentabilidad puede esperar hasta finales de 2005, ya que el coste del portal ha sido bajo y los clientes de la consultora, entre los que están la Agencia Tributaria, la UNED y varios bancos, le dan margen para aguantar.

En opinión de los directivos de Exis-TI, tras la conquista del mercado de voz por la tecnología IP, será inminente el desembarco de la tecnología inalámbrica metropolitana o WiMax, de banda libre similar al Wi-Fi, que permite conexiones inalámbricas a Internet hasta un radio de 50 kilómetros, lo que constituye un ingrediente añadido al desmantelamiento de la red de telefonía fija convencional. «Con sólo dos antenas en Madrid, habría conexiones para todos», explicó Hugo Scagnetti, responsable de Voz IP de Exis-TI. El WiMax potenciará además el uso de las comunicaciones multimedia por IP, con lo que el SMS podría pasar a la historia.


 
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