EL MUNDO / Domingo 3 de octubre de 1999 / Número 1


 

NEGOCIOS.COM

Netjuice saca jugo a Internet
La empresa española da soporte tecnologico, de gestion y financiacion a proyectos de comercio electronico en los que invertira 10.000 millones de pesetas

B. MONTAÑO/A. DE LAS FUENTES

Netjuice quiere sentar las bases para hacer realidad en España el nuevo sueño americano: convertir un pequeño proyecto sobre Internet en una mina de oro. Por ello, la compañía española ha dado un giro de 180 grados en su estrategia. Nació hace tres años como una empresa de consultoría y desarrollos en Internet de la mano de los hermanos Jorge Juan y Silvia García, pero el crecimiento de la red de redes les abrió los ojos sobre las grandes oportunidades de negocio que ésta ofrecía.

Los hermanos García embarcaron en el nuevo proyecto a profesionales de las nuevas tecnologías, a los que se unió el ex director general del Grupo Inditex (Zara), Carlos Dexeus, que ocupa el cargo de presidente. El nuevo equipo gestor ha convertido a Netjuice en una empresa que financia y da soporte tecnológico, estratégico y operativo a proyectos en Internet, tanto los propuestos externamente por emprendedores o universitarios, como los que la propia compañía diseña y desarrolla. La vocación de la empresa es ir incorporando de aquí a finales del próximo año nuevos proyectos e iniciativas, que se irán integrando en una federación de empresas de Internet, y que colgarán todas ellas del holding Nejuice. Para empezar a trabajar, la cabecera ya cuenta con 1.600 millones de pesetas de recursos propios para invertir en nuevos proyectos, después de que el equipo directivo acudiese a una ampliación de capital de 600 millones. Pero esto representa el chocolate del loro ante la avalancha de propuestas e iniciativas que les ha llovido. "Recibimos entre ocho y diez proyectos diarios. Han pasado por nuestra mesa ya unos 500, de los que estamos estudiando seis o siete", señala Carlos Dexeus, que confirma que Netjuice "va a aprobar una nueva ampliación de capital de 3.800 millones de pesetas. Con esta operación daremos entrada a inversores institucionales, tanto españoles como extranjeros, en nuestro capital, que hasta ahora estaba en manos de los empleados. Todos ellos tienen acciones de la empresa".

Uno de los inversores que han manifestado su interés por participar en la ampliación de capital es Argentaria. Fuentes del fondo de capital riesgo Argentaria Internet señalaron a NUEVA ECONOMIA que "estamos interesados en participar en la operación, ya que Netjuice nos parece un proyecto muy atractivo".

La estrategia de Netjuice se basa en seleccionar los mejores proyectos de aquí a finales del 2000, para invertir en ellos un máximo inicial de 10.000 millones. "Los proyectos vienen por dos vías: incubamos nosotros mismos el negocio desde cero o acordamos destinar recursos a propuestas externas, ya sea tomando una participación o la mayoría del capital, y siempre dando la posibilidad a los promotores del proyecto de mantener una participación", señala Jorge Juan García. Una vez que Netjuice selecciona el proyecto, pone a trabajar a un equipo de la casa que lo desarrolla. "En estos momentos, nuestra federación está formada por siete empresas, que representan otros tantos proyectos que están en marcha", destaca Rodolfo Carpintier, vicepresidente de la compañía y presidente de la asociación de comercio electrónico CommerceNet en España. De los proyectos de Netjuice, que contará con cien empleados a finales de año (en junio tenía 22), los más desarrollados hasta la fecha son DondeComprar, un buscador para comercio electrónico, y SportArea, primer centro comercial de la red especializado en deportes. El primero de ellos ofrece una lista de 21.300 tiendas. Por su parte, SportArea acaba de cumplir su primer año de funcionamiento y recibe una media de mil visitas diarias. Su oferta de productos deportivos alcanza los 1.400 artículos de 128 marcas diferentes. Otros proyectos destacados que se han integrado en Netjuice son Fotofutura, una página en Internet desarrollada en Latinoamérica y especializada en fotografía (información, productos, nuevas tendencias), Baquia, que ofrecerá información avanzada sobre la red (estadísticas, noticias), GolfSpain, web especializada en servicios de golf en España, y Codium, una herramienta para facilitar las compras por Internet. Netjuice también participa, junto al Grupo Recoletos, en la Tienda Marca. Netjuice, que acaba de abrir oficina en Nueva York para buscar oportunidades de negocio en el mercado hispanohablante, espera que el 4% de los internautas españoles sean usuarios de sus webs, y prevé que sus proyectos empiecen a dar beneficios en el año 2001.

Un capital riesgo 'sui generis'

Se parece al capital riesgo pero no lo es. Carlos Dexeus conoce este sector, ya que trabajó en la puesta en marcha de Inversiones Ibersuizas, y quiere dejar claro que Internet y las nuevas tecnologías atraen a los fondos de capital riesgo. "Éstos realizan inversiones financieras en una amplia cartera de proyectos, y con que triunfen unos cuantos, ya lo han hecho bien". Pero Netjuice va más allá de eso, "porque quiere que todos sus proyectos triunfen, o al menos casi todos, y por ello invierte y se involucra en ellos, aportando todo su conocimiento y a gente especializada en dar soporte tecnológico, consultoría de los proyectos y gestión empresarial de éstos". Además, todos los empleados se vuelcan en los proyectos: les va en ello parte del sueldo, ya que todos tienen acciones de la compañía, "la mejor forma de cautivar y fidelizar a la gente para que crea en los proyectos". Al calor del desarrollo de Internet en España, y a imagen y semejanza de lo que ocurrió en Estados Unidos hace dos años, han nacido una serie de fondos de capital riesgo para invertir en proyectos de Internet en el mercado hispanohablante. Ericsson España ha creado uno con un capital de 500 millones de pesetas. También Argentaria (6.000 millones), BSCH (10.000 millones), Retevisión y Amena (10.000 millones), entre otros, han creado sus respectivos fondos, en lo que parece una tendencia, aún tímida, pero que ganará peso en el mercado español a medida que Internet se convierta en un fenómeno de masas.

Las claves de su estrategia

Los proyectos. Netjuice diseña, financia, desarrolla y gestiona proyectos en la Red, en los que invertirá 10.000 millones hasta finales del 2000.

Los socios. La empresa va a aprobar una ampliación de capital de 3.800 millones que permitirá dar entrada a inversores institucionales nacionales o foráneos.

Los mercados. Netjuice desarrollará sus proyectos en los mercados de habla hispana. Acaba de abrir una oficina en Nueva York para buscar oportunidades de negocio.

Los empleados. Todos ellos, unos cien a fin de año, participan accionarialmente en Netjuice y están ligados directamente a los proyectos.



www.nueva-economia.com