EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

EMPRESAS / Entrevista

Clientes: El tercer operador móvil triplicará la cifra de clientes prevista para este año, hasta 750.000 abonados Bolsa: Amena se ha convertido en la joya del 'holding' de telecomunicaciones de Endesa, Fenosa y Telecom Italia, y podría ser la primera empresa de éste en salir a bolsa Integración: Retevisión y Amena lanzarán una oferta conjunta de servicios a principios del 2000.

Consejero Director General de Amena / BELARMINO GARCIA
"La llegada de Amena ha rebajado un 20% las tarifas"

BALTASAR MONTAÑO

Belarmino García dio, el pasado año, el salto más importante de su vida profesional al pasar de una compañía informática tradicional, Siemens Nixdorf, a uno de los "proyectos empresariales más ilusionantes de la economía española", la puesta en marcha del tercer operador de telefonía móvil. Amena, la empresa que ha vuelto a poner de moda la conocida canción de Nino Bravo, Libre, en la voz del Chaval de la Peca, ha conseguido 440.000 clientes en siete meses, casi el doble de los previstos inicialmente para todo 1999. Con esta carta de presentación, el ejecutivo reconoce que Amena se ha convertido en la compañía más valorada del holding de telecomunicaciones de Endesa, Fenosa y Telecom Italia.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de los primeros siete meses de actividad de Amena?

Respuesta. Los resultados han sido espectaculares para una compañía que parte de cero. Al cierre de agosto, hemos alcanzado una cifra de 440.000 clientes y hemos gestionado más de 150 millones de minutos de tráfico telefónico. Estas cifras para un tercer operador de móviles son excepcionalmente buenas. No existe en la historia un tercer operador en Europa que haya alcanzado estas cifras en un plazo de siete meses. Hemos roto por dos veces las previsiones que habíamos hecho para 1999. El plan inicial era 268.000 clientes, que luego fue modificado a 430.000 y que en estos momentos estamos revisando para todo este ejercicio, que seguramente se cerrará con 750.000 clientes. En cuanto a cuota de mercado, hemos de reseñar que sólo comercializamos servicios en aquellas zonas donde ya contamos con red propia. En esas zonas, en estos momentos, tenemos una participación de mercado de entre el 22% y el 24%. En el resto del territorio tenemos servicio, pero no con red propia sino con Movistar y con Airtel y en estas zonas no comercializamos servicios, aunque nuestros teléfonos tienen cobertura. En términos absolutos, esperamos acabar el año con una cuota de mercado del 5,3%, con 750.000 clientes sobre un total de 14 millones.

P. ¿Se están cumpliendo los plazos de despliegue de la red propia de Amena en el territorio español?

R. En la actualidad, damos cobertura con red propia en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y La Coruña, y en las ciudades de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Zaragoza y Palma de Mallorca. En breve plazo daremos servicios en las provincias de Gran Canaria, Pontevedra, Vizcaya, Zaragoza, Guipúzcoa y Álava, entre otras. A finales de 1999 tendremos 25 provincias completas, que representan un 70% de la población. Esto demuestra que hemos adelantado nuestro ritmo de despliegue de red, con una media de instalación de 300 antenas mensuales. El 31 de diciembre tendremos instaladas 4.200 antenas.

P. ¿Significa esta aceleración de los planes que el desarrollo de las inversiones también ha ido más rápido?

R. Si contamos el despliegue de red ,así como todas las inversiones en sistemas de información y nuevos desarrollos, a finales de 1999 Amena habrá invertido 200.000 millones de pesetas, sobre un total de inversiones de 410.000 millones de pesetas. A finales de este año tendremos 1.800 empleados, con más de cinco mil empleos indirectos de compañías que participan con nosotros, sin incluir el canal de venta con el que tenemos acuerdos.

P. La mayor parte de los nuevos abonados al móvil lo hacen a través de tarjetas prepago. ¿Son estos clientes tan rentables y fieles a la compañía como los abonados con contrato?

R. El perfil de los nuevos usuarios de telefonía móvil está cambiando en función de una serie de parámetros socioeconómicos. La importancia de los usuarios de tarjetas prepago es que pertenecen mayoritariamente al segmento residencial, y es aquí donde jugamos con volúmenes muy importantes de número de usuarios.

P. ¿El alto incremento de clientes habrá provocado un aumento de los costes iniciales de captación de éstos?

R. Todas las previsiones de Amena se revisan al alza tanto en número de clientes como en volumen de tráfico gestionado, y por tanto también en volumen de facturación. Eso quiere decir que, aunque hay una incorporación más temprana de clientes, con el coste correspondiente, algo que se produce en el momento inicial, eso lleva parejo que nuestras expectativas de ingresos posteriores por consumo de tráfico se revisan al alza. Por ello, no prevemos que nuestra cuenta de resultados se vea impactada negativamente a medio plazo, sino al revés.

P. ¿Qué reducción de precios ha supuesto la llegada de Amena?

R. Según un análisis realizado por Amena, pero utilizando fuentes externas, nuestra llegada al mercado ha permitido que el coste de uso de la telefonía móvil en España sea de los más bajos de Europa, ya que estamos por debajo de Portugal, con unos precios la mitad más baratos que Alemania y en paralelo con los de Italia, por citar algunos ejemplos. Entre enero y mayo de 1998, Europa bajó sus precios un 10%, y en el mismo periodo de este año ya los ha rebajado un 11%. Sin embargo, en España los precios bajaron sólo un 6% entre enero y mayo de 1998, mientras que en el mismo periodo de este año, con la llegada de Amena, los precios de mercado, en términos de coste por minuto, se han rebajado un 20%.

P. ¿Han puesto en marcha, a través de la Fundación Retevisión, un fondo de capital riesgo que cuenta con 10.000 millones de pesetas para invertir?

R. Efectivamente, estamos a la espera de que lo apruebe la CNMV. Hemos llegado a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, que participará con nosotros en este fondo de 10.000 millones. Pensamos invertir en nuevos proyectos de desarrollo de Internet móvil y nuevos servicios avanzados desde teléfonos móviles.

"Daremos servicios conjuntos con Retevisión"

Pregunta. Amena y Retevisión son los pesos pesados del holding de Endesa, Unión Fenosa y Telecom Italia. ¿Prevén la prestación conjunta de servicios?

Respuesta. Por supuesto. Tenemos ante nosotros la oportunidad de de colaborar con el resto de las compañías del holding para desarrollar una oferta diferencial e integrada. Vamos a colaborar con Retevisión en telefonía fija e Internet. Ya hemos dado un primer paso al ofrecer, en promoción, 30 minutos gratuitos de llamadas de telefonía fija para aquellos clientes de Retevisión que compraran un pack Amena, que además regalaba 5.000 pesetas en llamadas. El siguiente paso será la presentación de una oferta tarifaria conjunta. También preparamos el lanzamiento de una oferta de servicios integrados (telefonía fija, móvil e Internet, principalmente) a principios del 2000.

P. Un informe de Credit Suisse First Boston considera que Amena vale más que Retevisión.

R. Ésta es la última valoración de la que disponemos, que sitúa el valor de Amena en 800.000 millones, cuando en febrero, al poco de iniciar nuestra actividad, estábamos valorados en 400.000 millones. Esto demuestra que, a pesar de nuestra juventud, hemos sido capaces de crear valor, y seguiremos aumentándolo.

P. ¿Y la salida a bolsa?

R. Es una de las posibilidades lógicas, pero aún es pronto para hablar de ello pues sólo tenemos un año de vida. Los accionistas del holding tendrán que decidir en su día qué participadas podrían salir a bolsa.

 


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