EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

EMPRESAS

Bernard Ebbers se aúpa al liderazgo mundial
MCI Worldcom vence a Bell South en la lucha por el control de Sprint en la mayor OPA de la historia, valorada en 20 billones

B. MONTAÑO

El empresario más agresivo del panorama norteamericano, Bernard Ebbers, ha tensado hasta el límite la gran burbuja de las telecomunicaciones mundiales. Equipado con unas perennes botas tejanas, al más puro estilo John Wayne, Bernie, como le llaman sus allegados, no conoce el concepto de defensa y ha forjado toda su trayectoria empresarial poniendo en práctica una agresiva estrategia de ataque, que ya aprendió en sus tiempos de entrenador de baloncesto. La última de sus jugadas la ha disputado al contraataque y ha conseguido una victoria clamorosa. Hasta tal punto de que pasará a los anales de la historia como la mayor operación de compra jamás realizada en el mundo de la empresa.

Bernard Ebbers es presidente ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones estadounidense MCI WorldCom y ha cerrado esta semana la compra de la tercera compañía de telefonía de larga distancia de este país, Sprint, por nada más y nada menos que 129.000 millones de dólares (unos 20 billones de pesetas). La compañía resultante ocupará la primera posición en el ranking mundial de su sector, por encima de la hasta ahora inexpugnable gigante nipón, NTT, y tendrá un valor en bolsa de 220.000 millones de dólares (unos 34,2 billones de pesetas, algo más de un tercio del Producto Interior Bruto español). Esta capitalización resulta de la suma de las dos compañías y de la filial de telefonía móvil de Sprint, que cotiza por separado de su matriz. Pero para llegar a estos valores astronómicos, MCI WorldCom ha tenido que reaccionar ante la inesperada intromisión de la atrevida baby bell Bell South, que ofreció esta misma semana 72.000 millones de dólares por Sprint. Ebbers, ni corto ni perezoso, hizo gala de su acreditada agresividad y subió la puja a 129.000 millones de dólares, una apuesta a la que Bell South no ha podido responder. Ebbers y el presidente de Sprint, William T. Esrey, no se hicieron esperar y el mismo martes pasado presentaban el matrimonio en sociedad. La nueva compañía controlará alrededor del 35% del mercado de telefonía de larga distancia y se convertirá en la gran amenaza de la primera operadora estadounidense, AT&T, que acapara una cuota de mercado del 45%. MCI WorldCom Sprint tendrá unas ventas de 33.690 millones de dólares, aunque inicialmente estará en pérdidas debido a los grandes costes incurridos por MCI WorldCom en su agresiva estrategia de compras desarrollada en los últimos años.

Móviles e Internet

La operación del siglo tiene su origen en el gran interés de MCI WorldCom por cubrir uno de sus flancos descubiertos, el de la telefonía móvil. La compañía de Ebbers no es una operadora al estilo tradicional, ya que ha basado su crecimiento en la prestación de servicios de telefonía fija y datos para empresas, así como Internet, segmento en el que controla cerca de la mitad de todas las conexiones de Estados Unidos. Sin embargo, hasta la compra de Sprint, a Ebbers se le habían resistido las empresas de telefonía móvil.

A finales de 1997, WorldCom era una compañía casi desconocida que saltó a la palestra al lanzar una OPA sobre la también estadounidense MCI, que aceptó el envite y abandonó a su aliada, la británica BT, con la que había creado la compañía internacional Concert. Esta compra permitió a la por entonces compañía local WorldCom (sólo prestaba servicios en Estados Unidos) su reconocimiento mundial, así como el inicio de sus actividades internacionales, de la mano de MCI y de nuevas alianzas, como la firmada hace año y medio con la empresa española Telefónica. Con la compra de Sprint, Ebbers ha cumplido el sueño de convertir a su empresa en la primera del mundo.

La alianza no operativa de Telefónica

Juan Villalonga, presidente de Telefónica, se sienta en el consejo de MCI WorldCom, y Bert Roberts, presidente no ejecutivo de esta última, es consejero de la operadora española. Estos son los únicos logros de la alianza que ambas firmaron en marzo de 1998. Telefónica afirma que la alianza sigue vigente, aunque los hechos no lo corroboran. MCI WorldCom ha entrado en España sin su socia, y Telefónica ha desembarcado en el mercado hispano de Estados Unidos con la compra de una pequeña empresa. En Europa, ambas compañías han realizado inversiones por separado.

 


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