EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

EMPRESAS / Entrevista

Bolsa: La empresa entrará en el Ibex-35 antes de seis meses Azúcar: Crecer en Latinoamérica, aumentar la producción hasta 2,5 millones de toneladas y ser la tercera compañía del mundo Arroz: Duplicar la facturación de Herba hasta convertirla en líder mundial Otros negocios: Venderá la empresa de patés Pierre Gueraçague y la conservera portuguesa Vasco de Gama.

Presidente de Azucarera Ebro Agricolas / VICENTE DE LA CALLE
"Azucarera se privatizará antes de 180 días"

PALOMA BRAVO

Vicente de la Calle ha impuesto un nuevo ritmo a Azucarera Ebro Agrícolas desde que accedió a la presidencia el 4 de marzo. Así lo aseguran quienes conocen el antes y el después de la compañía. Y es que su larga carrera profesional en la banca, concretamente en el Banco Hispanoamericano, ha influido en De la Calle a la hora de establecer sus prioridades: optimizar costes en cada una de las fábricas, para él consideradas como sucursales o unidades de negocio, crecer y colocar a la empresa en los tres primeros puestos de la clasificación mundial.

Pregunta. Que Azucarera entre en el Ibex-35, ¿es uno de sus objetivos?

Respuesta. No, no es uno de mis objetivos, eso es tan cierto como que mañana voy a desayunar. Calculo que antes de 180 días se privatizará toda la parte que no lo está ­las acciones de KIO y la participación del Estado, un 22% en total­ y se sacará este paquete accionarial a Bolsa para pequeños accionistas.

P. Tiene previsto el cierre de dos fábricas, de las doce que hay. ¿Se sabe cuáles son?

R. Aún no se sabe; se ha filtrado desde el consejo que serán Benavente y Salamanca, pero no es cierto. Hasta que no acabe la campaña no se conocerá la cuenta de resultados de cada fábrica, ni sabremos cuáles funcionan y cuáles no. Ahora se están estudiando los resultados de las factorías del sur y en tres meses se analizarán las de norte. Dentro de seis meses, hacia el mes de marzo, lo sabremos. El estudio se lo daré a las partes interesadas (sindicatos, industriales y agricultores), y la decisión que ellos adopten será inamovible.

P. ¿Cuáles son las directrices del plan estratégico?

R. La fusión ya se ha cerrado en estos seis meses y se ha hecho la reestructuración necesaria para que la compañía funcione a buen ritmo. Ahora, es el momento de poner en marcha un plan estratégico para los próximos cinco años, revisable a los tres. Los objetivos son privatizar la compañía, reducir costes a través del Sistema de Adquisición de Compras (SAC), crecer un 20% ­con una facturación de 2.100 millones de pesetas y una cuota de 2,5 millones de toneladas­, incrementar la cuota por fábrica hasta las 80.000 toneladas y estar presentes en todos aquellos países productores de azúcar cuyos consumos superen la producción y en los que controlemos el mercado. Ese es el caso de Chile, donde hemos comprado en Bolsa, cuando estaba barato, un 3% más de Iansa. Actualmente, controlamos el 46% de la azucarera chilena. Este porcentaje supone disfrutar de la mayoría, sobre todo teniendo en cuenta que en una junta de accionistas la máxima representación que se alcanza es del 89%.

P. ¿Afectará el caso Pinochet y las relaciones entre Chile y España a los negocios de Azucarera en ese país?

R. No sé al resto de empresas; a Azucarera, no. A pesar de lo que se se ha dicho, el ministro chileno no nos amenazó con tomar represalias.

P. ¿Cuánto dinero destinará al plan estratégico?

R. 100.000 millones de pesetas. Tenemos una deuda que no llega a los 25.000 millones y un cash flow que asciende a 9.000 millones.

P. ¿En qué países invertirán los 100.000 millones de pesetas?

R. Queremos entrar en Perú, pero hemos exigido al Gobierno que para estar en ese país han de cumplirse cuatro condiciones: que nos den gratuitamente las bandas ­material con el que se protege la caña de azúcar­, que asuma los 3.000 millones de deuda que tiene la empresa Casagrande, que las plantillas se adapten a las necesidades productivas y que Azucarera controle el mercado peruano del azúcar. Sólo entraría si es de esta manera. Pero no voy a comprar sólo Casagrande, sino dos o tres empresas más cuya cuota me permita articular el mercado. También estamos estudiando México, porque supone estar en el mercado norteamericano. Además, los valores de este país están a buen precio. Asumimos que, si entramos, no tendremos la mayoría del mercado.

Brasil está descartado en azúcar, aunque entraremos con Bondelle instalando una planta.

Con Cuba hemos firmado un acuerdo para entrar como sus socios industriales en el negocio del azúcar. El pacto consiste en darles asesoramiento industrial y apoyo para el incremento de las producciones, a cambio me garantizan que me darán la caña que seamos capaces de moler. En el arroz entraremos con Herba. Allí se construirá un silo de 10.000 toneladas de arroz. También en Cuba envasaremos y exportaremos especias Carmencita y flan El Mandarín a toda el área de influencia de América Latina.

Y en Chile abriremos ocho nuevos centros comerciales de Proterra en poblaciones agrícolas, lo que sumados a los ocho establecimientos que ya están en funcionamiento contaremos con dieciséis.

P. A pesar de los profundos cambios en la cúpula directiva de Azucarera, la gestión de la familia Hernández Barrera en Herba se mantiene. ¿Por qué?

R. El negocio fundamental del arroz es de trading, además de la producción, y se necesita al frente una persona que conozca el negocio. Y los Hernández Barrera lo están haciendo bien desde hace tres generaciones. Ahora hay que nombrar el consejo, y de los 10 consejeros, seis los pondrá Azucarera.

P. ¿Cómo afectarán las restricciones de las importaciones y la reducción de la cuota de producción en 30.000 toneladas?

R. De reparto de cuota, nada. Tal vez se pueda llegar a acuerdos, pero de menos de 15.000 toneladas. En el tema de las importaciones, el ministerio nos ha permitido importar 60.000 toneladas.

"Crearemos una 'joint venture' con Parmalat"

Pregunta. ¿Piensa entrar en nuevos negocios, a través de alguna de las filiales?

Respuesta. Sí, queremos entrar en el negocio de la salsa de tomate a través de Iansa. La empresa chilena tiene experiencia en este negocio en Perú y Chile y está en negociaciones con Parmalat para asociarse y entrar conjuntamente en el mercado del Cono Sur.

P. ¿Están avanzadas las negociaciones?

R. Sí, el acuerdo se alcanzó en agosto, y ya se ha creado una comisión integrada entre chilenos, españoles e italianos. Se puede decir que ya es una realidad. Sólo queda por determinar cuáles van a ser las reglas del juego, pero va en la línea de una joint venture.

P. ¿En qué otros negocios piensa entrar?

R. Queremos vender el patrimonio. Actualmente tenemos 800 pisos en alquiler. La idea es venderlos y que las constructoras nos den una parte en efectivo y la otra en especie. De esta forma, generamos recursos típicos.

"Venderemos Vasco de Gama"

Pregunta. Hace unas semanas se deshizo de la participación en Serunión. ¿De qué otras empresas tiene previsto salir?

Respuesta. Mantendremos sólo los negocios en los que seamos líderes o en los que haya capacidad de crecimiento. Vamos a salir de la empresa de patés Pierre Gueraçague. Tenemos intención de venderla a la cooperativa francesa que participa de esta empresa. También estamos arreglando las cuentas de Vasco de Gama ­empresa portuguesa de conservas de pescado­. Ahora mismo, sin tener en cuenta la deuda, está dando beneficios. Una vez que tenga cara y ojos, la venderemos.

P. ¿Piensan deshacerse de alimentos para mascotas?

R. No, nos quedamos. Hemos llegado a un acuerdo con una multinacional que se dedica a la comercialización y distribución de otras marcas de alimentos para mascotas. De momento, no puedo desvelar el nombre de la compañía.

 


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