EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

EMPRESAS

Amadeus tiende un camino de rosas a Iberia
El 25% de Iberia en Amadeus podria valer 150.000 millones despues de la salida a bolsa del sistema de reservas, que dara un dividendo de 7.300 millones a la aerolinea

BALTASAR MONTAÑO

Los cielos empiezan a despejarse para Iberia, después de que se haya fijado su salida a bolsa para el 22 de noviembre. La carta de presentación de la aerolínea de bandera irá cargada de mensajes positivos para los inversores: Iberia ha ganado dimensión internacional con su integración en la alianza OneWorld, espera cerrar el pacto para la formación del núcleo duro la próxima semana y se verá beneficiada por la salida a bolsa de la compañía de alta tecnología y reserva de viajes Amadeus, que está participada por la aerolínea española.

Esta última operación se convertirá en una pista de despegue privilegiada para la privatización de Iberia. Primero, porque Amadeus obsequiará a la compañía española con un dividendo extraordinario de 7.287 millones de pesetas. Y es que Iberia, Air France, Lufthansa (cada una con un 29,2%) y Continental Airlines (12,4%), los accionistas de Amadeus, han querido aprovechar la salida a bolsa de la compañía no sólo para capitalizarla, sino también para recuperar una parte de las fuertes inversiones realizadas desde que en 1987 fundaran Amadeus.

Por ello, la Oferta Pública de Venta (OPV), que ya se ha puesto en marcha, irá acompañada de una ampliación de capital (OPS) de 65,6 millones de acciones. De los fondos captados por esta ampliación, los cuatro accionistas se repartirán un total de 24.957 millones de pesetas en concepto de dividendo extraordinario. Un pellizco muy apetitoso para todas ellas, pero muy especialmente para Iberia, que espera obtener un beneficio bruto de 25.000 millones de pesetas en 1999, muy por debajo de los 42.000 millones inicialmente previstos.

Valoración de Amadeus

La valoración que la bolsa dará a Amadeus convertirá la participación del 25% que mantendrá Iberia en toda una joya. Según el folleto de OPV, el precio inicial de las acciones estará entre 790,33 y 998,31 pesetas por título, en una operación que valora el 100% de Amadeus entre 465.880 y 589.000 millones de pesetas. Puesto que Iberia, al igual que Air France y Lufthansa, mantendrá una participación del 25% en Amadeus (Continental sale del accionariado), su paquete estará valorado entre 116.470 y 147.250 millones de pesetas, teniendo en cuenta que este último dato corresponde al precio máximo de la OPV.

Curiosamente, el 29,2% que Iberia controla ahora en Amadeus tiene un valor en libros de 2.254 millones de pesetas, según la memoria de la aerolínea del ejercicio de 1998. Otro de los datos que también ha sorprendido a propios y extraños ha sido que la valoración máxima de Amadeus es superior a los 580.000 millones en que se ha valorado Iberia tras la entrada en su capital de British Airways y American Airlines.

"Pero no hay que sorprenderse. La valoración que se hace, aunque parezca descabellada, está descontando altos crecimientos y rendimientos futuros. Amadeus es una empresa de alta tecnología con dimensión mundial y con la mayor red del sector de viajes, capaz de procesar tres mil reservas por segundo", señala José Leopoldo López, analista de Banco Urquijo. Otro factor muy bien valorado por los expertos es que los ingresos de Amadeus no van ligados ni al precio ni al kilometraje de los billetes de avión, sino al número de reservas realizadas, con lo que evita la exposición de la compañía a la progresiva reducción del precio de las tarifas aéreas.

Tres grandes grupos

José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, señala en una entrevista con NUEVA ECONOMIA: "Nuestra industria no es de caracter cíclico. Contamos con un fuerte flujo de ingresos recurrentes, con altos márgenes y rentabilidades. Además, los costes de entrada en este sector son muy altos, por las fuertes inversiones que exige el desarrollo de la red y contar con una cartera de clientes, y porque está copado por tres grandes compañías en todo el mundo, Amadeus, Galileo y Sabre, que controlan más del 90% del mercado".

Tazón recuerda que las previsiones apuntan a un crecimiento anual del tráfico de pasajeros del 5,5% y que la industria más importante de la economía mundial es la del turismo y los viajes.

Los tres grandes sistemas de reservas electrónicas han detectado que el futuro de su negocio no sólo lo garantiza el crecimiento de la industria del turismo, sino los nuevos sistemas de distribución, especialmente Internet, y la diversificación hacia nuevos negocios. Amadeus acaba de firmar un acuerdo con Telefónica para ofrecer sus servicios por Internet. "Para nosotros, Internet es otra vía de distribución. Junto a Telefónica ofreceremos comercio electrónico para viajes para una población superior a 500 millones de personas, y competiremos con la alianza para Internet de Microsoft (Expedia) y el sistema Worldspan, así como con Travelocity, el sistema de reservas en la Red de Sabre. Nuestros servicios se encontrarán en los portales de Telefónica, pero también en otros", señala José Antonio Tazón, que se prepara para perder unos cuantos kilos en los once días que durará el road show por diferentes países de Europa y América.

Comercio electrónico

Un reciente estudio de la consultora de tecnologías Forrester Research señala que la industria de viajes ocupará el primer puesto por volumen de negocio a través del comercio electrónico, con unas ventas en el año 2003 de 30.000 millones de dólares (4,66 billones de pesetas). Otro de los puntos importantes de la estrategia futura de Amadeus es la diversificación hacia nuevos clientes y mercados: "Nuestros clientes ya no sólo serán las agencias de viajes y las compañías aéreas, sino también las empresas y grandes corporaciones y el usuario final", señala Tazón. Para los clientes empresariales ha diseñado, junto a la compañía SAP, una solución informática para la gestión de viajes. Amadeus presta servicios de reservas a 469 líneas aéreas, 48.000 agencias de viajes, 305 cadenas hoteleras, 52 compañías de alquiler de vehículos y 17 compañías de ferrocarril. La compañía realiza más de 350 millones de reservas al año, con un volumen de negocio de 197.000 millones y cuenta con una red de 66 compañías de marketing, que distribuyen sus productos en 132 países. Las acciones de Amadeus, cuya OPV sólo se dirige a inversores institucionales, empezarán a cotizar el próximo 19 de octubre en Madrid y Barcelona, para posteriormente solicitar su cotización en París y Francfort.

La Sepi salva los muebles en la compañía aérea

La Sepi, por fin, puede dormir tranquila. El presidente de la sociedad estatal, Pedro Ferreras, ha alcanzado un acuerdo de última hora con los socios de referencia de Iberia para que la última joya de la corona pueda salir a bolsa, después de unas duras negociaciones que pudieron dar al traste con los planes del Gobierno.

"Estoy confiado en que la próxima semana se pueda formalizar un acuerdo para constituir el núcleo estable", señaló Ferreras, que anunció que el Estado sacará a bolsa un 54% de la compañía a partir del 22 de noviembre, fecha en la que se abrirá el periodo de mandatos de compra, que durará quince días.

Después de superado el escollo entre dos de los socios del núcleo estable, Caja Madrid y British Airways, éstos, junto a American Airlines, BBV, Ahorro Corporación, Logista (Tabacalera) y El Corte Inglés, que en total controlan un 40% de la compañía, firmarán el acuerdo definitivo la próxima semana.

La salida a bolsa de Iberia aportará al Estado medio billón de pesetas, según ha afirmado Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, en lo que representará la privatización de la última empresa rentable en manos del Estado. Sin embargo, el presidente de la Sepi ha reconocido que podría producirse una revisión a la baja de la valoración de Iberia, que inicialmente se ha situado en 580.000 millones de pesetas.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, también ha aprovechado para, ya con las aguas calmadas, hacer un repaso de la actividad de la aerolínea en 1999. Iberia cerrará este ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 25.000 millones de pesetas. En los primeros ocho meses de este año, la oferta de la compañía ha crecido un 9,3%, mientras que la demanda ha aumentado un 6%. Irala señaló que, después de los grandes reveses provocados por el caos aéreo de Barajas y la huelga de pilotos, Iberia empieza a remontar el vuelo. En los meses de julio y agosto se han empezado a recuperar tanto la oferta como la demanda de plazas aéreas. En julio se alcanzó un máximo histórico de 2,275 millones de pasajeros transportados.

 


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