EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

COYUNTURA

Irak se beneficia de un plan de 'petróleo por cotizaciones'

A. T.

La cotización internacional del crudo ha interrumpido esta semana su constante tendencia al alza hasta situarse ligeramente por debajo de los 23 dólares por barril (equivalente a 158,9 litros).

La interrupción del rally experimentado en el precio de esta materia prima coincide con la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autorizó esta semana al régimen iraquí a incrementar sus exportaciones de petróleo en 3.400 millones de dólares, durante un plazo de seis meses.

La decisión, que contribuirá a debilitar los acuerdos de limitación de las ventas pactados en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provocó un descenso inmediato de 80 centavos en el precio del crudo en el mercado de Nueva York.

La autorización de la ONU, además, coincide con los rumores sobre un eventual relajamiento de la política de cuotas de la OPEP.

Esta decisión podría confirmarse en noviembre, tras la reunión prevista por los ministros de Energía de Arabia Saudí, México y Venezuela, los tres principales socios de la organización.

 


www.nueva-economia.com