EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

SU DINERO

Los bancos reabren la 'guerra' del pasivo
Los depositos de alto rendimiento, que ofrecen rentabilidades cercanas al 4%, Pueden Atraer a los ahorradores desencantados con los fondos de inversion

CONCHA PASTOR

Los depósitos bancarios de alta rentabilidad se han convertido para muchos ahorradores en una alternativa a los fondos de inversión. A la seguridad que supone una imposición a plazo fijo hay que unir, en este caso, las ventajas fiscales al ahorro contempladas en el nuevo IRPF. Así, muchos bancos se han lanzado a la batalla de captar pasivo a través de los depósitos, con el fin de atraerse a aquellos ahorradores un tanto descontentos con las rentabilidades obtenidas este año por los fondos de inversión.

Como novedad, los depósitos que comercializan actualmente algunas entidades ofrecen la posibilidad de canjear el dinero por participaciones en fondos de inversión.

En el nuevo IRPF, el rendimiento de los depósitos tributa como rendimiento de capital mobiliario, y está sujeto a retención del 18% -excepto en el País Vasco y Navarra, que es del 25%-. Si el periodo de generación de los intereses supera los dos años, entonces se aplica la tarifa impositiva al 70% del rendimiento. Queda, por tanto, el 30% del rendimiento exento de tributación. En el caso de los fondos de inversión, la ganancia patrimonial obtenida tributa a un tipo único del 20%.

Esta reducción hace que los depósitos resulten más interesantes, desde el punto de vista fiscal, para aquellas personas que tributan a los tipos marginales más bajos, entre el 18% y el 28,3%.

Las últimas ofertas

Una de las primeras entidades en ofrecer depósitos de alta remuneración ha sido Argentaria, que desde comienzos de octubre comercializa su Depósito Mercado, al 4% TAE. La novedad del producto es que permite cambiar el ahorro, en cualquier momento y sin penalización alguna, a dos fondos de inversión: Argentaria Celebración FIM y Argentaria Privatizaciones Europa FIM. Eso sí, sólo se puede contratar a través del teléfono e Internet.

Citibank también se ha lanzado a competir en depósitos con uno de los productos más agresivos del mercado. El Depósito a Plazo Fijo ofrece un rendimiento TAE del 4,01% a partir de 500.000 pesetas. Pero con la condición de suscribir un fondo de inversión en renta variable o renta fija de la entidad por la misma cuantía. La comisión de suscripción que cobran los fondos es del 2% en el caso de renta fija y del 4% en el de renta variable.

La banca por teléfono

En la guerra por captar el pasivo bancario, la pionera ha sido la banca a distancia. ING Direct desembarcó en España en mayo pasado con una oferta de cuenta de alto rendimiento, el 3,10% TAE.

En la actualidad, su gama de productos se amplía con un depósito y una cuenta vivienda con el mismo TAE, el 3,10%. Su director general, César González Bueno, cree que sólo una banca con una estructura de costes ligera, como es ING, puede ofrecer productos tan competitivos.

La entidad pretende crecer con nuevas ofertas, al tiempo que prepara el lanzamiento de un crédito al consumo.

Los depósitos estructurados, otra opción

Los depósitos estructurados o referenciados a índices o acciones son productos un poco más sofisticados que permiten al inversor, en un plazo establecido, obtener una rentabilidad ligada a la evolución de un índice bursátil o de una acción.

Hasta el momento, los índices de referencia más utilizados por la banca española son el Ibex-35, que incluye los valores más líquidos y capitalizados del mercado contínuo, y el Eurostoxx-50, que agrupa a las 50 empresas de la Unión Europea con mayor capitalización. También se utilizan el FTSE-100, el Eurotop-100 o el Standard & Poor's 500, entre otros.

Antonio Ramírez, director de marketing de Banco Popular, explica que se dirigen a clientes conservadores que no quieren asumir los riesgos de invertir en renta variable, pero desean sacar algún partido a su dinero.

La mayor desventaja de este producto es su liquidez, ya que durante más de dos años, el período necesario para aprovechar las ventajas fiscales de los depósitos bancarios, no se puede disponer del capital.

El depósito tiene un plazo de contratación establecido, que suele ser de uno o dos meses, aunque los bancos diseñan periódicamente nuevas imposiciones ligadas a índices o acciones.

 


www.nueva-economia.com