EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

SU DINERO

Los inversores buscan rentabilidad en el exterior
La diversificación internacional de la cartera de inversión es, a juicio de los expertos, una de las claves para conseguir el máximo rendimiento en el medio y largo plazo

CONCHA PASTOR

Una buena estrategia de inversión, al decir de los expertos, pasa por una correcta diversificación de la cartera. La llegada del euro, con la consiguiente eliminación del riesgo de tipo de cambio, ha servido para dar un impulso definitivo a la globalización de los mercados financieros. Hoy en día, los gestores más avezados basan su estrategia de inversión en colocar en torno al cincuenta por ciento de su cartera en la zona euro y el otro cincuenta por ciento en activos nominados en divisas internacionales.

Con unos tipos de interés del 2,5%, el diferencial que ofrecía España frente a otros mercados europeos ­y que alentó las fuertes subidas de la bolsa en los dos últimos años­ se ha esfumado. Ahora, los resultados empresariales, las expectativas de crecimiento de éstos y su retorno en forma de dividendos son los que marcan la pauta a los inversores. Y a la hora de elegir, lo tienen muy claro: compran en aquel mercado en que la relación precio/beneficio esperado sea más atractiva.

No importa que se trate de empresas cotizadas en España, Alemania o Estados Unidos. Los inversores han perdido el miedo al exterior, en parte por necesidad, ya que el presente ejercicio no está siendo precisamente un año boyante en el continuo español. De hecho, la bolsa española se encuentra aún en números rojos, frente a las ganancias de dos dígitos que acumulan algunos mercados internacionales (ver gráfico de la parte superior).

La búsqueda de rentabilidad hace que muchos inversores pongan sus ojos en los mercados foráneos, y una gran prueba de la excelente evolución de esas plazas financieras se refleja en que gran parte de los fondos de inversión que acaparan los primeros puestos en el ranking de rentabilidad son fondos que invierten en mercados internacionales.

Carteras estables

Para los expertos, la diversificación internacional sirve para reducir el riesgo que conlleva toda inversión. Jaume Puig, gestor de fondos de Gaesco, señala que "un inversor hubiera conseguido, en los últimos diez años, una rentabilidad anual en dólares del diez por ciento si hubiera diversificado su cartera en diferentes áreas de negocio. Invertir en un solo mercado supone perder oportunidades de negocio".

Las áreas más consideradas por los expertos son Estados Unidos ­por la presencia de compañías punteras y sectores avanzados como biotecnología, farmacia o valores ligados a Internet­, Europa del euro, Europa fuera del euro ­Reino Unido y Suiza, fundamentalmente­, los mercados emergentes ­donde la recuperación que están mostrando Asia, Latinoamérica y Europa del Este está atrayendo notables flujos de capital­, y Japón, que vuelve a cobrar peso en las recomendaciones de los analistas tras dos años consecutivos de recesión económica y huida en masa de las inversiones extranjeras.

En su estrategia de inversión, Carlos López, director de Ciberbroker, considera que estamos en un buen momento para invertir en Europa, sobre todo en "blue chips", las empresas más líquidas y capitalizadas. Además, señala, "el mercado norteamericano ha vivido una primera mitad de año muy positiva, por lo que sería selectivo a la hora de recomendar valores concretos: firmas como AOL, CMGI, Cerus, Exodos o @home, ligadas al sector tecnológico, presentan buenas perspectivas". Para este experto, Japón también es una apuesta interesante, ya que la economía nipona muestra síntomas claros de que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

Ya sea de forma directa o a través de fondos de inversión, los mercados internacionales están presentes en las recomendaciones de todos los analistas. Jaume Puig, de Gaesco, ve potencial de crecimiento en un sector: "las small caps de Eurolandia ­es decir, aquellas empresas con una capitalización bursátil en torno a los mil millones de euros­, ya que presentan precios interesantes, en un momento idóneo del ciclo económico, que potencia su dinamismo y rentabilidad".

Valores de crecimiento

Otro foco de interés para los expertos está en los mercados de empresas de alta tecnología, como el Nasdaq norteamericano, donde cotizan sociedades llamadas de crecimiento, es decir, que poseen una teórica capacidad de generación de beneficios más rápida que la media. Suelen ser empresas ligadas a sectores innovadores y con un alto componente tecnológico, como Yahoo!, Doubleclick, America OnLine, Cisco o Amazon. Para José Luis Dorado, analista-jefe de Société Générale, se trata de empresas que presentan un claro potencial de crecimiento, en algunos casos, pero también son valores con una elevada volatilidad, lo que se traduce en importantes oscilaciones de precio en una misma sesión. El sector farmacéutico, las telecomunicaciones, el software y el mundo de Internet son los sectores clave de los próximos años.

En el mercado estadounidense, los gestores también recomiendan valores famosos, ya que muchos inversores se sienten cómodos cuando una parte de su cartera está invertida en títulos de compañías archiconocidas, como Coca-Cola, IBM, Exxon o Disney, por citar sólo algunos ejemplos.

Mirando a Japón

Los fondos internacionales acaparan en 1999 los primeros puestos del ranking de rentabilidad de los fondos de inversión, y en muchos casos se trata de fondos que invierten en el mercado japonés. Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, considera a Japón la estrella del ejercicio. Para el año que viene, sin embargo, este experto se decanta por América Latina. "Las bolsas de los países emergentes, después de una fase de recesión económica, comienzan a dar signos de recuperación, por lo que puede ser un buen momento para volver a tomar posiciones".

En todo caso, y antes de lanzarse a invertir en los mercados internacionales, conviene no olvidar los consejos de los expertos: pensar en una inversión con un horizonte temporal de medio y largo plazo y diversificar los activos de la cartera, tanto geográficamente como por sectores, son las mejores vacunas contra el riesgo.

Los 'warrants', otra alternativa de inversión

El mercado español de warrants ­título que concede un derecho de compra o venta sobre un activo subyacente, como acciones, divisas o tipos de interés­ es aún incipiente, si se compara con Alemania, Reino Unido o Francia, pero los expertos vislumbran enormes posibilidades de crecimiento como alternativa de inversión al alcance de todos los inversores.

Los dos grandes emisores del mercado español, Société Générale y Citibank, acaban de lanzar una nueva ofensiva por ganar cuota de mercado: Société Générale ha presentado 45 nuevas emisiones, con lo que eleva a 106 sus oferta, por un volumen de 1.500 millones de euros. SG introduce dos nuevos subyacentes: Dragados y Telepizza. Además prepara emisiones sobre acciones extranjeras, como Amazon, Microsoft, Ericsson, Adidas y BT, entre otras compañías.

Citibank prevé lanzar 35 nuevas emisiones por importe de 1.300 millones de euros, con lo que elevará su oferta a 105. Citibank ofrece ya warrants sobre el tipo de cambio del dólar/yen y el euro/dólar y a finales de mes incorporará warrants sobre acciones de Yahoo, Deutsche Telekom,Olivetti y Nokia, entre otras.

 


www.nueva-economia.com