EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

MERCADOS

Ligeras ganancias por la estabilidad de los tipos
El Ibex cierra la semana con una subida de un 3%, pero los expertos auguran que seguira la volatilidad. los tipos y los rumores sobre posibles fusiones bancarias tiran del Mercado.

F. J. LOPEZ

E l riesgo que tiene anticiparse a los hechos es que muchas veces se yerra en el tiro. Los mercados llevan tiempo descontando una inminente subida de los tipos de interés, tanto en Europa como en EEUU, pero lo cierto es que pasan los días y todavía no se ha modificado el precio del dinero.

Todo indica que la Bolsa española ya ha recogido al menos una parte del incremento de los tipos. Pero siempre queda ese porcentaje, muy difícil de determinar, que los analistas definen como el factor sorpresa, y que no está incorporado en el precio.

Conclusión: hasta que no se clarifique el escenario del precio del dinero, la estabilidad no llegará a los mercados.

En época de volatilidad, un día se pierde y otro se gana. La Bolsa espa- ñola arrancó el lunes con ganancias y cerró la semana con una subida del 2,57%, impulsada por la estabilidad del precio del dinero en Europa y por los rumores sobre una hipotética fusión entre el BBV y Argentaria.

El Ibex recuperó un 3%, situándose por encima de los 9.700 puntos. Pero esto no quiere decir que hayamos entrado en la senda alcista.

Falta dinero

A la incertidumbre de los tipos de interés, el parqué español suma otro problema: el escaso volumen de contratación. Los expertos se quejan de que falta flujo de fondos en el mercado. Y no es para menos: el volumen de negocio durante el pasado en septiembre descendió un 20% en comparación al mismo mes del año anterior.

Quizá los inversores están aguardando la esperada salida a Bolsa de algunas grandes compañías para volver al mercado. En noviembre, entrará un billón de pesetas con las OPV de Iberia, Telefónica y otras empresas.

BBV y Argentaria

A la espera de dinero, el mercado español se mueve a golpe de rumor. El viernes se dispararon otra vez los comentarios sobre una hipotética fusión del BBV y Argentaria. Resultado: la entidad presidida por Francisco González se convirtió en el valor que más subió en la semana, con casi un 8% de ganancia acumulada.

Las acciones del BBV también cotizaron al alza, hasta los 13,15 euros (un 5,79% más). El viernes, además, el banco que preside Emilio Ybarra acaparó más de la mitad del volumen negociado en la sesión, debido al llamado lavado de cupón (vender los títulos a no residentes para evitar la retención fiscal de los dividendos). Mañana, la entidad repartirá un dividendo de 9,31 pesetas por título.

La cotización de Telefónica salió igualmente reforzada, pero en este caso por una decisión gubernamental. El Consejo de Ministros decidió el viernes aplazar la rebaja en las tarifas de las llamadas telefónicas locales que, por el momento, presta en exclusiva esta operadora.

Las fusiones reales

En el mercado español, los rumores pesan más que la realidad. La fusión entre Tabacalera y la francesa Seita, celebrada inicialmente por el parqué, no acaba de convencer a los inversores.

La empresa de tabaco española perdió esta semana un 8,74%. El precio de su acción está ya por debajo del nivel que cotizaba antes de su unión con Seita, y cae casi un 20% desde el inicio del curso bursátil.

Los analistas insisten que el valor está siendo fuertemente penalizado, y algunas sociedades bursátiles lo incluyen en su cartera recomendada.

Los inversores españoles tampoco han recibido con buena cara la OPV de la constructora OHL (Obrascón-Huarte-Laín), por la que ha colocado un 28,74% de su capital en el mercado.

Sus títulos perdieron un 3,85% en el primer día de la negociación en Bolsa de las acciones de la OPV, cerrando a 7,75 euros (1.289 pesetas).

Entre tanta fusión y OPV, los inversores apenas tienen tiempo de fijarse en el crecimiento del beneficio por acción de los principales títulos que cotizan en el mercado español. Según los analistas, el ratio es más que aceptable, y por tanto, se puede salir de compras.

 


www.nueva-economia.com