EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

FONDOS

Nacen los fondos 'clónicos'
Podrán invertir todo su patrimonio en un tercero, lo que daría lugar a una reducción en el número de fondos y una selección natural entre los gestores

RATING DE FONDOS

Hasta hace apenas quince días los fondos que querían invertir en otros fondos tenían que hacerlo en porcentajes no superiores al 5% por fondo en los extranjeros, y la suma de la inversión en todos los nacionales no podía superar el 5%. Esta limitación provocaba una situación desigual, ya que los gestores españoles no podían ser elegidos igual que los extranjeros. Hoy, al fin, las cosas han vuelto a su lugar correcto.

A su vez, la CNMV ha establecido el procedimiento para que un fondo puede invertir todo su patrimonio en otro: los denominados fondos principales y subordinados. La cuestión no es nueva, pero la próxima directiva europea de inversión colectiva, que lleva más de 10 años preparándose, ha anunciado que no contemplaría la creación de un tipo de fondo que pueda invertir todo su patrimonio en otro; en terminología anglosajona, los Master Feeder Funds.

Como consecuencia de ambas novedades, un fondo podrá invertir su patrimonio en cualquier otro fondo de inversión. Se trata de evitar la proliferación de fondos con objetivos de inversión casi idénticos y de la misma gestora.

Principal y Subordinado

Pronto empezaremos a ver los Fondos de Inversión Mobiliaria Principales, Subordinados y de Fondos (FIMP, FIMS, y FIMF). Es de esperar que las mayores gestoras comiencen a beneficiarse de este sistema de simplificación. Un gestor del Principal gestionará implicitamente a todos los Subordinados, y también muchas gestoras, tanto grandes como pequeñas, podrán ofrecer a sus clientes un fondo que se dedique a seleccionar sistemáticamente a los mejores fondos de cualquier mercado sin necesidad de cargar a la gestora, con la responsabilidad y los gastos del análisis correspondiente.

"Lo malo ­indica Javier Dorado de JP Morgan­ es que haya que crear un fondo nuevo o transformar un antiguo para que actúe como Principal. Así, se crean más fondos, y los nuevos Principales, aunque sean gestionados por buenos gestores, no tendrán historia".

¿Tiene sentido comprar un fondo de fondos o es mejor tener un poco de cada fondo? Los inversores con experiencia en los mercados y buena información sobre la oferta española de fondos, tal vez consiguieran una combinación de fondos mejor que la que establezca un gestor de un fondo de fondos, y se ahorraría la doble comisión que pagaría en este último. Pero, si quisiera variar la composición de éstos se toparía con el coste fiscal por el cambio de fondo.

Otra ventaja de los fondos de fondos consiste en que desde el momento de su lanzamiento ya tienen historia, por lo que podremos predecir mejor el futuro de la inversión, ya que el criterio usado por el gestor para elegir los fondos en los que invierte exije que éstos tengan buenos resultados históricos.

En los fondos principales, puesto que sólo deben dedicarse a gestionar para fondos subordinados, casi todos los que tengan esta vocación serán nuevos, y hasta dentro de unos años no habrá información sobre su calidad de gestión. El único modo de evitar esta dificultad será confiar en la calidad de la gestora en otros fondos de este estilo.

Concentración

Con el sistema actual, muchos fondos podrán dedicarse a seleccionar los mejores de cada tipo y combinarlos en paquetes distintos. Así el número de gestores puede reducirse significativamente. Según Eugenio Yurrita, Director de Barclays Fondos, "esta medida aportará racionalización, flexibilidad, y simplificación a las ofertas de las gestoras, aunque es pronto para tener perfectamente diseñada una estrategia".

Si añadimos la facilidad con la que se pueden analizar los fondos en Internet y así optimizar la elección esté donde esté el elegido, en menos tiempo de los que pareceel club de gestores será un colectivo muy transparente y extraordinariamente reducido.

En el gráfico podemos ver cómo los 16 gestores de fondos de renta variable española que superaron el 120% de rentabilidad en los últimos 36 meses, sólo gestionaban el 20% del patrimonio de este tipo. Si se produjera una concentración por los fondos de fondos y de los Principales y Subordinados, lo lógico sería que cada uno se buscara a su gestor entre este 20% mejor.

La media de patrimonio de cada fondo es hoy muy pequeña y, si ese volumen estaba justificado cuando hablábamos de acciones sólo españolas, no lo está cuando se conviertan todos en bolsa europea.

 


www.nueva-economia.com