EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

FONDOS

A FONDO JAVIER BAÑARES
La banca gana con los Unit Linked

El pasado mes de junio la CEOE tuvo que dar marcha atrás en una de sus recomendaciones al Gobierno para reducir la inflación; se trataba de la que hacía referencia a lo bueno que resultaría permitir "la no tributación en aquellos supuestos en que se produzca la reinversión en otro fondo".

La única razón de una marcha atrás fue la oposición de la AEB (Asociación Española de Banca), cuyos miembros no podían argumentar nada, excepto que quedaban lesionados sus intereses, pues lo poco que podía retenerse a un cliente en un fondo por razones fiscales desaparecería. Flaco favor les ha hecho nuestra AEB a los inversores por su miedo a la competencia, y flaco favor se ha hecho a sí misma, pues a la postre quien se suele llevar el gato al agua es el más audaz, no el más proteccionista. Además, no han ganado mucho en protección y han perdido considerablemente en popularidad. Sabios tendrá la banca que darán razón de ello.

Al poco tiempo de este suceso, la Dirección General de Seguros publicó una contestación vinculante, en la que se bendicen (con efectos retroactivos desde enero) los Unit Linked, productos con forma de seguro diseñados para que los partícipes de los fondos puedan cambiar de uno a otro sin perder la antigüedad fiscal, pero sin salirse de la familia de fondos indicada en el contrato; es decir: su banco le permite cambiar de fondo sin salir de la puerta.

Los medios se han hecho eco de las ventajas que tiene esta alternativa, estableciendo comparaciones muy juiciosas entre el tratamiento fiscal de los fondos y el de los Unit Linked. Sinceramente, creo que el problema es otro; el quid de la cuestión es qué oferta de fondos de inversión hay en cada uno de estos productos, y no las ventajas fiscales actuales. Una combinación de productos de baja calidad seguirá siendo de baja calidad, y viceversa. La gran novedad fiscal es interesante, pero no es justificación suficiente para abandonar los fondos de inversión. ¿Se imagina el lector donde ha ido a parar toda la literatura sobre la fiscalidad de los fondos de inversión a 15 años, producida a mediados de los 90?

Director de Rating de Fondos

 


www.nueva-economia.com