EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

CARRERA Y PROFESIONES

De la biología molecular al marketing, pasando por Harvard, Pilar Zulueta se ha abierto camino en el campo de los negocios. Desde hace dos meses, está al frente de la Warner Bros en los mercados de España, Italia y Portugal.

TRAYECTORIAS / PILAR ZULUETA
Una bioquímica entre los muñecos de la Warner

MAITE GARMENDIA / NOEMI ARENZANA

A pesar de ser licenciada en bioquímica y especializada en biología molecular, Pilar Zulueta es una ejecutiva de altos vuelos. Desde julio, fecha en la que fue nombrada directora general de Warner Bros Consumer Products para el Sur de Europa, pasa parte de su tiempo en un avión rumbo Milán. "Desde que me encargo no sólo de España y Portugal, sino también de Italia, no paro de viajar".

Pilar Zulueta nació en Vigo el 8 de diciembre de 1963. Después de licenciarse por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cursos de especialización en la Universidad de Harvard. "Harvard me aportó mucho. Es una entidad muy atractiva y con grandes diferencias de medios respecto a España. Por ejemplo, teníamos un microscopio disponible las 24 horas del día". Harvard le aportó el componente práctico a la teoría aprendida en España.

Estos estudios los compatibilizó con el trabajo en la Fundación Jiménez Díaz, que es donde realmente se dio cuenta de que la bioquímica no tenía mucho recorrido. Por este motivo, se decidió a estudiar un Master en Administración de Empresas en el Instituto de Empresa, que le proporcionó una formación básica y adicional. "Me permitió conocer lo que realmente me gustaba".

Así, pudo entrar de lleno en otros campos y conseguir su primer empleo en el campo de las ventas a través de un profesor. Comenzó a trabajar en el departamento de marketing de la empresa de bienes de consumo VP-Schikedanz, donde manejó marcas como Tempo, Camelia o Demak´up.

El siguiente paso en su carrera profesional, con el marketing como hilo conductor y con "la necesidad de afrontar nuevos retos", lo dio en empresas cercanas al mundo del tabaco: W.B.I Spain. y R.J.Reynolds Tobacco.

En W.B.I Spain, llevó los productos de diversificación de Camel y Winston en la península, así como del evento Camel Trophy.

En R.J. Reynolds, donde estuvo dos años, fue responsable de las marcas de cigarrillos Winston, Salem y More.

Pilar Zulueta necesita confiar en el éxito del producto que va a colocar. "Cuando trabajo, tengo que creer en lo que hago, me tiene que gustar porque sólo así disfruto de ello. El manejar productos muy diferentes y con distintas visiones me ha divertido mucho".

Desde abril de 1997, trabaja para la Warner Bros Consumer Products. Es la responsable de la gestión de los productos de merchandising del grupo Time Warner y de las colocaciones de productos y promociones en el punto de venta.

En estos momentos, a pesar de confesarse "liadísima" con su nueva responsabilidad en Italia, está encantada con su compañía. "En la Warner no me aburro porque las actividades que realizo son variadas; los productos van desde una chocolatina con Cadbury a un jersey", comenta Zulueta.

Zulueta se define como una "madre trabajadora". Compagina el cuidado de sus hijos con la dirección de la compañía, tarea que encuentra "complicadísima".

 


www.nueva-economia.com