EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

NEGOCIOS.COM

Fotolab30: revelado a la velocidad de la Red
Este laboratorio de mallorca vende material fotografico en la red y reproduce imagenes digitales sobre papel kodak

ALBERTO DE LAS FUENTES

Francisco López se ha pasado los tres últimos años pensando qué podía hacer él en Internet: "Quería montar algo, no sabía bien qué. Pensé hasta en vender gazpacho o tortillas por la Red. Y no veía lo que tenía delante: la fotografía".

Finalmente, no le quedó más remedio que reconocer que 28 años en la profesión le tenían que servir de algo y montó una réplica de su negocio en Internet. "En el mes de febrero ya facturamos más por la Red que en la tienda física; bien es verdad que es un mes flojo, en el que apenas se venden 2,5 millones de pesetas", asegura.

Para las transacciones cuenta con dos sistemas de pago seguro, SSL y SET, instalados por la Caixa. El diseño y desarrollo de su comercio virtual está a cargo de Infornet. Y la colaboración con las empresas de material fotográfico le permite ofrecer descuentos en torno al 10% de media. "Muchas veces me pagan la cámara antes de que yo la compre. Ofrezco productos en el catálogo en Internet que no tengo en la tienda física. Y puedo hacer incluso que Kodak, Canon, Agfa o Fujitsu los envíen directamente al cliente", explica Francisco. Y añade "Esto me evita un gasto financiero considerable. Puedo hacer descuentos porque no tengo que pagar yo el equipo antes y tenerlo varios meses en la tienda hasta que lo vendo."

Revelado en Internet

Pero Fotolab30 se está dando a conocer por ser pionera en el revelado de fotografías digitales. El proceso funciona así: los clientes envían, por correo electrónico, sus imágenes obtenidas con cámara digital, escáner o sacadas de la Red. Se admiten formatos JPEG, TIFF o BMP, aunque se prefiere con mucho el primero ­una foto en TIFF o BMP con una buena resolución puede tardar hasta tres horas en recibirse­.

De forma automática, el sistema avisa a Francisco de que ha llegado un fichero. Tras comprobar que no hay problemas, la pasa a una máquina que impresiona la imagen mediante láser sobre papel fotográfico estándar Kodak. La resolución es de 5.000 puntos por pulgada, "pero sin cortes ni discontinuidades, con lo que se obtiene una calidad inimaginable".

Luego, este papel es sometido al proceso de revelador, blanqueador-fijador y estabilizador habitual para cualquier fotografía tradicional. Finalmente, el cliente recibe sus copias por correo normal.

Aunque la máquina con la que cuenta Francisco, una Gretag CRT, no tiene ni un año de vida, en las próximas semanas será sustituida por otra de última generación. Tan última generación que sólo existe otra en toda España, instalada hace 13 días en Palma del Río, Córdoba. Su precio: 40 millones de pesetas.

Y aún no es bastante. Como explica Francisco, "lo que nosotros queremos está todavía en las salas de desarrollo. Además, aún no hay ancho de banda suficiente".

A pesar de ello, el éxito tecnológico de Fotolab no ha pasado desapercibido: "Sabemos que va a ir bien, y de hecho ya hay gente que está contactando con nosotros porque quieren invertir en nuestra empresa", comenta Francisco López. Y añade: "Pero ni es un tema cerrado ni estamos esperando que suceda. De momento, contamos con lo que tenemos."

* www.fotolab30.com

* fotolab30@fotolab30.com

 


www.nueva-economia.com