EL MUNDO / Domingo 10 de octubre de 1999 / Número 2


 

NEGOCIOS.COM

Navegar en plena calle
Netmachine instala terminales de internet en hoteles, bares y hospitales. Y ahora Infotrans las llevara a los centros de transporte de mercancias y viajeros

ALBERTO DE LAS FUENTES

La idea no es nueva. De igual forma que existen máquinas de videjuegos, tragaperras y expendedoras de cigarrillos, de abonos de transporte, de bebidas y alimentos... ¿por qué no hacer una máquina que se pueda instalar en un local público y que sirva para conectarse a Internet?

Pero, como dicen los castizos, las ideas son gratis. Porque lo más difícil es convertirlas en realidad, hacer lo que los norteamericanos denominan walking the talk (caminar lo que uno habla, llevar a la práctica lo que se dice).

Netmachine es una de las empresas que ha logrado hacer realidad una idea que ha tenido mucha más gente, Telefónica incluida, y llevarla a la práctica. Tras dos años de investigación, tienen lista una máquina para conectarse a la Red y ya han comenzado a instalarla por toda España y en otros países.

Fernando Cotta, su director de marketing, estima en 285.000 los puntos en nuestro país donde se pueden establecer estas máquinas. Y su objetivo es hacerse con un 10% de todos estos puntos en siete años, lo que supone vender 28.000 equipos.

Aunque, como asegura Cotta: "Vamos más rápido que las previsiones más optimistas. Ya hemos instalado más de 400 máquinas en toda España y hemos firmado para vender otras 800, 500 de ellas en Mallorca. Hemos acordado también la instalación de 4.000 equipos en Suecia. Y negociamos la venta de máquinas a Bélgica, Holanda, Francia, México, Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil".

El precio de estos equipos es de 565.000 pesetas. Para los usuarios, los precios varían pero suelen estar en una franja entre 1.000 y 1.500 pesetas la hora. Esto permite cubrir fácilmente los costes de las llamadas telefónicas y amortizar la máquina en un plazo que oscila entre uno y diez meses, según calculan en Netmachine.

Acuerdos de colaboración

Como parte de su estrategia de expansión, Netmachine ha llegado a acuerdos de colaboración con varias empresas: con IS2, de Siemens, para el mantenimiento de las máquinas, y con AON-Gil y Carvajal para dar garantía de tres años contra todo defecto de fabricación. Pero la joya de la corona puede ser el acuerdo con Infotrans.

Esta última empresa es especialista en logística y distribución, y cuenta con datos de más de 40.000 empresas españolas y portuguesas dedicadas al transporte de mercancías. Su sitio web es una importante referencia para los transportistas, que gracias a él pueden planificar sus rutas y averiguar si existe alguna carga que puedan aprovechar de camino hacia su próximo destino.

Pero, lógicamente, son pocos los camiones y barcos que cuentan con un ordenador conectado a la Red.

Así, Infotrans se ha comprometido a distribuir e instalar estos equipos en puertos, aeropuertos y centros de transporte de mercancías por carretera. Igualmente, colocará estos aparatos en estaciones de tren y de autobús, así como en otros lugares con afluencia de viajeros. Esto podría suponer entre 4.000 y 5.000 de las 28.500 máquinas que Netmachine tiene previsto instalar en España en los próximos siete años.

* www.infotrans.es

 


www.nueva-economia.com