EL MUNDO / Domingo 17 de octubre de 1999 / Número 3


 

SU DINERO

Terra lleva a la bolsa el fenómeno de Internet
La proxima salida a bolsa de la filial de Telefonica supondra el estreno en los mercados de valores del fenomeno mundial que ha supuesto Internet, y abrira la polemica de las valoraciones

A. BELMONTE

Terra presta servicios de acceso a la Red en España (Teleline), Brasil (ZAZ), México (Infosel), Chile (Telefónica.net) y Guatemala (Infovía), y además ofrece portales en estos países y en Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela. La compañía asegura que cuenta con 700.000 clientes y trescientos millones de páginas servidas al mes.

El estreno de Terra en la bolsa se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica de segregar sus filiales y sacarlas al mercado de valores con la intención de crear valor para el accionista. Según el calendario provisional, la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Terra, que planea cotizar en España y Estados Unidos, comenzará el 25 de octubre, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión de Valores y Cambio (SEC) estadounidense hayan verificado el folleto informativo. Después se abrirán los periodos para presentar órdenes de compra y se fijarán los precios de las acciones, que comenzarán a cotizar el 11 de noviembre.

Los expertos consideran "muy positivo" el estreno del sector de Internet en la bolsa española. Jaime Villalonga, director de AB Asesores Morgan Stanley Gestión, destaca que es muy loable que otros sectores, "como Internet o como el aéreo, con Iberia, coticen en la bolsa española" y asegura que "hay que estar invertido en Internet, porque el negocio no ha hecho más que empezar y se espera un fuerte crecimiento".

Valor real

El desembarco de Terra en la bolsa trae consigo a España el debate sobre el verdadero valor de las compañías de Internet, ya que, en la mayoría de los casos, se trata de empresas que salen a cotizar en números rojos.

El ejemplo estadounidense es un modelo adecuado para extraer una conclusión. Durante los últimos meses, cada empresa que salía al mercado norteamericano ha visto cómo en pocos meses su precio se multiplicaba por dos e, incluso, por tres, en función de las estratosféricas valoraciones que realizaban los analistas de las empresas. Las valoraciones examinan el flujo futuro de clientes y las expectativas de negocio para los próximos años según la posición de la compañía en el mercado. Pero en ocasiones, las valoraciones son tan escasamente creíbles por los mercados que la cotización de las acciones se desinfla y comienza a bajar, hasta llegar a situarse en algunos casos por debajo del precio de salida. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en 10 de las 12 últimas salidas a bolsa de portales europeos.

En el caso de Terra Networks, que ha invertido 90.000 millones de pesetas en la compra de activos, los bancos coordinadores de la OPS ­BBV, La Caixa, Argentaria y Goldman Sachs­ calculan que los 691.000 clientes contabilizados a finales de agosto pueden multiplicarse por 3,4 veces, hasta 2,35 millones, en el año 2001. Lo mismo sucede con los ingresos, ya que estiman que pasarán de los 15.180 millones de pesetas del presente ejercicio hasta los 105.000 millones en el 2003. Goldman Sachs estima que Terra conseguirá un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones ­el denominado ebitda­ positivo de 14.900 millones en el 2003, si bien acabará este año con números rojos de 16.840 millones. Por ello, no deja de sorprender que las valoraciones que maneja el mercado sobre Terra oscilen entre los 300.000 millones de pesetas y los dos billones. A finales de junio el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers aseguraba que Terra valía 8.100 millones de dólares, es decir 1,27 billones de pesetas. Lehman sostiene que el valor total del grupo Telefónica alcanza los 80.000 millones de dólares, alrededor de 12,6 billones de pesetas. Actualmente, la capitalización de Telefónica en bolsa ronda los 8,3 billones de pesetas, un 51% menos que el cálculo de Lehman.

Fuerte demanda

La salida a bolsa de Terra pretende aprovechar el fuerte aumento de la demanda de Internet en España. En los últimos tres años, el número de usuarios con acceso a la Red ha pasado de un millón a tres millones, mientras que el número de usuarios que utilizan Internet con frecuencia se ha multiplicado por cuatro, de 600.000 a 2,4 millones de personas.

Los expertos coinciden en que una de las grandes ventajas de Terra es el hecho de ser la primera compañía española de Internet en cotizar en bolsa, ya que puede aprovechar el deseo de los inversores de invertir en un sector nuevo con elevado potencial de crecimiento. Actualmente, Retevisión también se plantea segregar el negocio de Internet y sacarlo a bolsa. Además, Terra cuenta con la amplia base de clientes de Telefónica y sus filiales, y el apoyo financiero de la operadora para las inversiones necesarias. La incierta situación de las bolsas, la pésima evolución reciente de las compañías europeas de Internet y los escasos acuerdos con proveedores constituyen los puntos negros del estreno de Terra en los mercados.

Adiós a las gangas

Invertir en compañías de Internet conlleva determinados riesgos, pero las ganancias también pueden ser muy abultadas. En Estados Unidos, el Nasdaq, que agrupa a los valores tecnológicos, acumula una subida superior al 40% este año, frente a los números rojos que presenta el Ibex 35. Empresas como, America On Line y Yahoo!, que desarrollan una actividad similar a la de Terra, acumulan subidas superiores al 200% en los últimos 12 meses. Pero también es conveniente mirar la otra cara de la moneda: la volatilidad. En los últimos seis meses, America On Line ha caído un 20%.

Merrill Lynch advertía recientemente de que las acciones de Internet "no están baratas". El banco considera que el suelo de la cotización está un 75% por debajo de su precio actual. Además, desecha la tesis generalizada de que en materia de Internet, en Europa ocurre lo mismo que en Estados Unidos, pero con dos años de retraso. "Son fenómenos diferentes", explica. Pero Merrill Lynch también apunta que el potencial de las empresas europeas de Internet es muy elevado y cree que su capitalización, que asciende a 17.000 millones de dólares, puede triplicarse en los próximos nueve meses. Sin embargo, estas cifras son aún nimias si se las compara con Estados Unidos, donde sólo Yahoo! ronda los 60.000 millones de dólares de capitalización.

 

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