EL MUNDO / Domingo 7 de noviembre de 1999 / Número 6


 

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Subastas de arte en la Red
La empresa española The Globe Gallery ha vendido 700 obras de arte por internet

Mercedes Gómez

Cuatro ciberemprendedores españoles han sorprendido a los amantes del arte con la creación de The Globe Gallery, el primer espacio web en castellano

especializado en subastas de antigüedades y piezas de interés artístico.

The Globe Gallery permite tanto a vendedores como a compradores asistir a subastas de arte durante las 24 horas del día, durante todo el año y desde cualquier parte del mundo con sólo conectarse a Internet y registrarse como usuario.

"Nuestro objetivo no es competir con las tradicionales casas de subastas", puntualiza Alberto Zárate, director gerente de The Globe Gallery. "Somos un medio alternativo y complementario que viene a dar respuesta al nicho de mercado que se desplaza a la red y por el que aún no han apostado las galerías convencionales", añade.

Desde su creación, en marzo pasado, The Globe Gallery ha subastado 700 piezas, y los internautas han tendido la oportunidad de pujar por objetos del valor artístico de un óleo sobre lienzo de la Virgen de Guadalupe mexicana del siglo XIX, un tapiz francés del siglo XIX o una pareja de bustos romanos del siglo II.

La subasta 'on line'

Con un software específico que reproduce el sistema de adjudicación de las piezas, las subastas online de The Globe Gallery siguen el mismo protocolo que el empleado por las salas tradicionales.

Las obras que particulares o empresas ofertan a la compañía son estudiadas exhaustivamente por un comité de catalogación integrado por un grupo de expertos en arte y tasación. Cuando la pieza cuenta con la aprobación de los especialistas, se cataloga en función de su antigüedad, estilo y estado de conservación y se establece un precio de salida recomendado.

Si el propietario está de acuerdo con la tasación, el objeto se fotografía, se digitaliza y se incluye en la sala de subastas virtual de The Globe Gallery en uno de los quince catálogos establecidos por la empresa: muebles y objetos, pinturas, joyas, libros, escultura, cerámica, cristal, plata, oriental, etcétera.

La subasta permanece abierta durante un máximo de 60 días, periodo en el que el público puede pujar por la pieza tantas veces como quiera.

Por su parte, los interesados en participar en las subastas virtuales pueden obtener detalles sobre las piezas consultando en los diferentes catálogos. La ficha técnica que acompaña a las fotografías indica características de la pieza, la fecha de cierre de la subasta, el precio de salida y el estado de la puja.

El comprador puede aumentar su oferta cuantas veces quiera. Cuando una nueva puja supera a la existente, el sistema informático avisa al interesado para que pueda mejorar su oferta. "Hemos incorporado un mecanismo que permite ir pujando gradualmente por un lote sin tener que volver a visitar la página web", explica Zárate. "El pujador sólo tiene que indicar el precio máximo que está dispuesto a pagar y su oferta se renueva automáticamente subiendo el precio del último pujador".

Una vez cerrada la subasta, la obra se adjudicará al mejor postor que deberá abonar en un plazo de seis días el importe acordado. La cantidad restante se hace efectiva contra reembolso.

Conocedores del auge que ha adquirido las subastas en Internet en Estados Unidos, donde se han convertido en el tercer sector por volumen de negocio, los promotores de The Globe Gallery confían en una próxima apertura del público español hacía este tipo de actividades. Según las previsiones de la compañía, en el año 2003 el 10% de las ventas de arte y antigüedades en España se realizará a través de Internet.

Aunque los resultados son satisfactorios, la compañía ha reorientado sus acciones de marketing y comunicación con el fin de fidelizar a su clientela. "Como en cualquier otro sector de negocio en Internet, las subastas también encuentran reticencias del público", manifiesta Zárate.

www.theglobegallery.com

 


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