EL MUNDO / Domingo 26 de diciembre de 1999 / Número 13


 

MERCADOS

El 'boom' tecnológico permite a la Bolsa seguir en máximos
El Ibex cierra la semana en 11.686 puntos y acumula una revalorización anual de casi un 19%. Bankinter subió en dos dias un 32% tras anunciar que creará un banco especializado en Internet

FRANCISCO J. LOPEZ

La historia se repite, aunque estemos en Navidad. Los principales mercados europeos han vuelto esta semana a tocar el cielo impulsados, cómo no, por los valores tecnológicos, los grandes protagonistas del final de este milenio.

La Bolsa española batió el jueves un nuevo máximo histórico ­el séptimo del mes de diciembre­, gracias al empuje demostrado por un puñado de valores relacionados con el sector tecnológico: Telefónica, Terra, Amadeus y Bankinter, entre otros.

Bankinter acaparó el protagonismo en las sesiones del martes y miércoles. En sólo dos días, el valor se revalorizó un 32%, tras anunciar que pondrá en marcha un banco dedicado a operar a través de Internet.

La explosión de Bankinter ha sido un tanto exagerada, según los analistas. Otros bancos, como el norteamericano Telebank ­que opera sólo en Internet­ llegó a cotizar a 80 dólares, para luego caer a veinte. El jueves, Bankinter perdió un 0,35%.

Terra, la filial de Telefónica en Internet, también está en sus máximos históricos, con una rentabilidad superior al 300% desde que salió a bolsa. Sogecable, Amadeus ­que se estrenó con éxito en la bolsa de París­ y TPI también aprovecharon el tirón tecnológico y se anotaron importantes avances.

Ejercicio concluido

Los grandes inversores han dado por concluido el ejercicio. Quedan solo cuatro sesiones para acabar el año y nadie quiere asumir riesgos hasta ver qué sucede con el efecto 2000.

Salvo catástrofe inesperada, el Ibex concluirá el año por encima de los 11.000 puntos, con una ganancia anual superior al 18%, muy por encima de las previsiones de los analistas.

En octubre todo eran penas, pero hoy la euforia alcanza a todos los mercados. Nueva York está en sus máximos históricos, gracias al fuerte tirón de las compañías tecnológicas. Francfort logró el jueves una subida espectacular: un 4,46% en una sola sesión. Los analistas atribuyeron el fuerte tirón del Dax a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno alemán, que ha sido muy bien acogida por los inversores. Deutsche Bank, Allianz y Dresdener Bank se anotaron subidas superiores al 10%.

Regalo navideño

Todo se pone de cara para la renta variable. Una de las pocas incertidumbres que quedaban sin aclarar se ha despejado esta semana. La Reserva Federal estadounidense decidió el martes mantener los tipos de interés, lo que fue inmediatamente interpretado como un buen regalo de Navidad para los mercados. Con esta decisión, la Fed no quiso complicar más la vida a los bancos ante los posibles problemas de liquidez que puede ocasionar el efecto 2000.

Los expertos, que no descartaban que la autoridad lanzara un aviso a los inversores cambiando la orientación de su política, creen que la subida de tipos se producirá en la próxima reunión de la Fed del 1 de febrero, debido al fuerte crecimiento de la economía estadounidense.

Pero, de momento, el mercado está en otras cosas, pendiente de la revolución tecnológica.

Inversión extranjera

La globalización es un fenómeno imparable. Los inversores extranjeros han mantenido durante 1999 su confianza en la Bolsa de Madrid. De enero a noviembre, más del 50% del efectivo total contratado en este mercado pertenecía a los no residentes.

En total, la inversión extranjera en el mercado madrileño alcanzó los 16,75 billones de pesetas, lo que representa un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El capital extranjero comenzó a entrar masivamente en la Bolsa española a partir de 1995. De hecho, entre 1995 y 1998, las inversiones de los no residentes en sociedades que cotizan en el mercado madrileño aumentaron un 457%. La mayor parte de la inversión foránea procedió de los países de la UE, con un 86%, seguida de EEUU, aunque a mucha distancia, con un 9,59%. En la lista aparecen también los paraísos fiscales, con un 0,41%.

 




www.nueva-economia.com