Sábado, 29 de enero de 2005. Año XVII. Número: 5.528.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
URGENTE
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Madrid2012
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
A quien duda del porvenir del ideal de la libertad le respondemos que tiene más que porvenir: posee eternidad (Benedetto Croce)
 MADRID2012
M2012
Los 13 miembros del comité evaluador
Examen. El miércoles aterrizarán en la capital los responsables de elevar al CIO el informe sobre las cualidades de la candidatura madrileña: éstas son sus tarjetas de presentación
ANTONIO SANCHIDRIAN

El próximo miércoles llega a Madrid la Comisión de Evaluación del Comité Internacional Olímpico (CIO). Son 11 hombres y dos mujeres cuya responsabilidad es elaborar sobre el terreno el informe acerca de las características de las cinco ciudades que aspiran a organizar los Juegos de 2012. Serán recibidos por el presidente del Gobierno, cenarán con los Reyes en el Palacio Real el jueves por la noche y permanecerán en la capital hasta el domingo. Después, visitarán Londres (del 16 al 19 de febrero), Nueva York (del 21 al 24 de febrero), París (del 9 al 12 de marzo) y Moscú (del 14 al 17 del mismo mes). Éstas son sus credenciales:

Nawal El Moutawakel

Ex atleta y miembro del CIO desde el año 1998, es la presidenta de la Comisión de Evaluación. Nació en Marruecos en 1962 y su historial deportivo muestra como mayor éxito el oro en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos de Los Angeles, convirtiéndose en la primera mujer de un país musulmán que consiguió una medalla olímpica. Ocupa además la dirección general de la Fundación del Banco Marroquí de Comercio Internacional para la Educación y el Medio Ambiente desde 1999.En el CIO ha formado parte de las comisiones de Mujeres y Deporte, Dopaje y Marketing.

Gilbert Felli

Este arquitecto nacido en Suiza en el año 1947 ocupa el cargo de director ejecutivo de Juegos Olímpicos del CIO. Ha sido presidente de los comités organizadores de los campeonatos mundiales de deportes como esquí, tiro con arco, curling, gimnasia, atletismo o patinaje, y ha participado en cuatro Comisiones de Evaluación: para las citas de 2000, 2002, 2004 y 2006.

Simon Balderstone

Este periodista y consultor australiano será uno de los expertos con los que cuenta la comisión. Su cometido está relacionado con las cuestiones ecológicas. Participó en la expedición de su país hacia el Everest en 1984 y fue director general de la Oficina Ejecutiva y de Medioambiente del Comité Organizador de los Juegos de Sydney 2000. Actualmente forma parte de la Comisión de Deportes y Medio Ambiente del CIO.

Philippe Bovy

Sobre este licenciado en Ingeniería Civil por la Escuela Politécnica de Lausana, que nació en Suiza en 1938, recaen las labores de asesoramiento en materia de transportes.Ha trabajado en proyectos de transporte y movilidad para acontecimientos de gran escala, como los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, Seúl 88, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Bob Elphinston

Es el tercero de los expertos de la Comisión.Fue secretario del Comité Olímpico Australiano hasta el pasado año, y su trabajo fue crucial para conducir a Sydney a los Juegos de 2000. Actualmente, Elphinston es Vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto.

Els van Breda Vriesman

Abogada nacida en 1941 en Holanda, es la presidenta de la Federación Internacional de Hockey. Después de practicar este deporte y tenis en su juventud, se dedicó a la abogacía. En el año 2001 se convirtió en componente del Comité Internacional Olímpico, para el que ha trabajado en las Comisiones de Evaluación de los Juegos de 2004 y 2008. El pasado año fue miembro de la Comisión de Coordinación en Atenas.

Frank Fredericks

Quizás el rostro más conocido de esta Comisión.El ex atleta namibio, que consiguió dos medallas de plata en los Juegos de Barcelona (100 y 200 metros lisos) y otras dos en los de Atlanta, es miembro del CIO desde 2004, cuando entró en la comisión de atletas. Es licenciado en Informática y tiene el Máster en Administración de Empresas por la Universidad estadounidense de Brigham.

Paul Henderson

Ingeniero mecánico de formación, este canadiense -dueño de una de las compañías más grandes de servicio comercial de cocinas de su país- pertenece al CIO desde el año 2000, aunque no podrá votar en Singapur al haber superado el límite de edad (70 años). Participó como deportista en dos Juegos (1964 y 1968) y ha sido presidente de la Federación Internacional de Vela.

Patrick Jarvis

Es el responsable de asesorar sobre asuntos relacionados con el deporte paralímpico. Defendiendo la bandera de Canadá, participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Es miembro del Comité de Dirección de los Juegos de Invierno que se celebrarán en Vancouver en el año 2010.

Mustapha Larfaoui

Miembro del CIO desde 1995, fue el fundador de la Federación de Natación de su país, Argelia, en 1962, e impulsó el Comité Olímpico Argelino en 1963. En 1988 se convirtió en el presidente de la Federación Internacional de Natación.En la actualidad, forma parte de la Comisión de Marketing del CIO, entre otras.

José Luis Marcó

Después de trabajar para que Buenos Aires presentase una candidatura con vistas a los Juegos de 2004, este argentino ha formado parte de la Comisión de Evaluación para la cita olímpica de 2010. Su responsabilidad es asesorar en materia de formalidades de aduana e inmigración.

Ser Miang Ng

Natural de Singapur -de donde es parlamentario-, entró a formar parte del Comité Internacional Olímpico en 1998.Desde 1994 y durante cuatro años fue vicepresidente de la Federación Internacional de Vela. Será presidente del Comité de Organización de la Sesión del CIO que, el próximo mes de julio, elegirá en Singapur la sede de los Juegos de 2012.

Sam Ramsany

Se trata de un miembro avalado por su lucha contra el racismo. Nacido en Sudáfrica y perteneciente al CIO desde 1995, su lucha contra el apartheid en su país -lideró, en los Juegos de Barcelona, el primer equipo sudafricano no racial- le valió el doctorado honorario por las universidades de Toronto, en Canadá, y Leeds y Surrey, en el Reino Unido. Ahora es miembro de las Comisiones del CIO de Programa Olímpico y de Prensa, Cultura y Educación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad