Sábado, 29 de enero de 2005. Año XVII. Número: 5.528.
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Las cuentas olímpicas
Economía. Según el 'dossier' de la capital, la celebración de los Juegos supondría un coste organizativo de 2.000 millones de dólares. Es el segundo presupuesto más barato de las cinco ciudades aspirantes, sólo por detrás del proyecto moscovita
FERNANDO ESCUDERO

La posible celebración de los Juegos de 2012 en la capital no depende únicamente de la bondad de las infraestructuras, las instalaciones deportivas, el programa cultural o los aspectos medioambientales. Uno de los elementos que van a mirar con lupa los miembros del Comité Internacional Olímpico (CIO) con derecho a voto en la crucial cita de Singapur es el económico. Es decir, cuánto va a costar la celebración del evento y cómo evitar que este último se convierta en un paraíso para el derroche innecesario.En este sentido, los responsables de Madrid 2012 han realizado un auténtico ejercicio de ingeniería financiera, con el único objetivo de que ni un solo euro del proyecto se desvíe de su meta olímpica.

El presupuesto sugerido por Madrid 2012 en su dossier de candidatura asciende a 2.000 millones de dólares. Es el segundo más económico, después de Moscú, de todas las ciudades aspirantes. Así, los números de Nueva York ascienden a 3.000 millones de dólares y los de París a casi 2.700 millones.

En el capítulo de ingresos hay que destacar el peso que tiene la aportación del CIO. Los 600 millones de dólares que corren de cuenta de la entidad suponen un 30% del dinero que necesita la capital para organizar los Juegos de la XXX Olimpiada.

Al apoyo económico de la máxima autoridad olímpica se suman las subvenciones públicas. En comparación con sus rivales, Madrid 2012 es la candidatura que cuenta con más ayudas de la Administración: 130, 5 millones de dólares -a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno central- frente a los 120 millones de dólares de Moscú y los 72 millones de Nueva York y Londres.París en cambio, no recibirá ni una sola subvención de las autoridades galas para la organización del evento.

Una partida importante del presupuesto del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) se financiaría a través de la venta de las entradas para los distintos eventos deportivos.Según el dossier, se prevé que un 18,3% del coste de los Juegos madrileños sean fruto de la puesta en circulación de 8.230.000 pases -cantidad que aseguraría el mayor número de espectadores posibles en todas las competiciones- que generarían unos ingresos totales de 363,4 millones de dólares.

Además del público, otra de las fuentes de ingresos que tanto la capital como el resto de ciudades aspirantes pondrían en marcha en caso de resultar elegidas el 6 de julio por el CIO es el merchandising olímpico. Es obvio que los turistas querrán inmortalizar su presencia en un acontecimiento de dimensión histórica mediante la adquisición de una gorra, una camiseta o un reloj que contenga el logotipo o la mascota de los Juegos. Los responsables de Madrid 2012 han valorado esta partida de ingresos en 88 millones de dólares.

Madrid 2012 también contará con la colaboración del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado para la celebración de un sorteo extraordinario destinado a financiar parte del proyecto olímpico. En concreto, un 0,9% , que se traduce en 18 millones de dólares. Asimismo, se ha planeado, junto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un programa específico de monedas y sellos conmemorativos que reportarán un total de 13 millones de dólares.

El dossier de Madrid 2012 también detalla pormenorizadamente la cuantía de gastos del presupuesto olímpico. Las inversiones en infraestructuras e instalaciones deportivas y de alojamiento, se muestran de forma aislada, ya que corren a cargo de las administraciones públicas y del sector privado. Esto es igual en Madrid que en el resto de ciudades candidatas, con la única excepción de Nueva York, la única cuyo comité organizador tendrá que invertir dinero en instalaciones deportivas (276 millones de dólares).

De los 1.644 millones de dólares previstos -inversión que se realizará a lo largo de siete años-, las principales partidas corresponden a la construcción y rehabilitación de sedes de competición (54%) y el proyecto de la Villa Olímpica (39%).

El capítulo más importante, presupuestariamente hablando, al que tendría que hacer frente el COJO si Madrid es sede de los Juegos de 2012, es el de personal. Un 20% de los 2.000 millones de dólares se destinará a pagar los recursos humanos necesarios para el acontecimiento.

Uno de los secretos que desvelan las cuentas de Madrid 2012 es, sin duda, el fastuoso modo en que la capital recibiría a la familia olímpica. La ceremonia de inauguración de los Juegos costarían la friolera de 60 millones de dólares, una cifra idéntica a la que invertiría Nueva York y justo el doble de lo que pretenden gastar Londres y París.


El dinero privado, en el programa top

Una parte importante (15%) del presupuesto de organización de los Juegos Olímpicos propuesto por la candidatura de Madrid 2012 llegará de manos de grandes multinacionales avaladas por el propio Comité Internacional Olímpico (CIO) a través del Programa Conjunto de Marketing, más conocido como programa TOP. En el 'dossier' de candidatura se especifican 11 grupos empresariales de proyección mundial que, por la presencia de sus marcas durante el evento, aportarán al Comité Organizador de los Juegos (COJOS) un total de 300 millones de dólares. Entre los colaboradores del Programa TOP hay compañías de la talla de Coca Cola, Kodak, Panasonic o el gigante americano de la comida rápida McDonald's. Por otra parte, fuentes de la oficina de Madrid 2012, señalaron que se establecerá «un programa de patrocinio local mediante el cual se prevé ingresar otros 290 millones de dólares. Este último se divide en tres categorías o niveles y, éstos a su vez, en categorías de productos. Así, en el primer nivel de colaboradores privados se encuentran grupos petroleros, de telecomunicaciones, automóviles y banca. En el segundo nivel participarían aerolíneas comerciales y compañías de transporte, electricidad y seguros.En el tercer nivel se integrarían empresas de sectores tales como ingeniería y construcción, metalúrgica, cuidados de la salud y la industria textil. Dos industrias potentes que quedarán fuera del programa de patrocinio serán el tabaco y el alcohol. En el primer caso porque, en aras de la promoción del deporte y la salud, en nuestro país los productos con nicotina no pueden ser objeto de publicidad en eventos de carácter deportivo. Por su parte, a partir de 2007 la Unión Europea prohibirá la publicidad de las bebidas etílicas. La única excepción para los Juegos Olímpicos de 2012, de celebrarse en el Viejo Continente, serán las bebidas con 0,0% de graduación, como la cerveza sin alcohol.

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