Acaba de llegar del tigre asiático con un logro: que sobre la Gran Muralla China ondee una enorme pancarta de Madrid 2012.Pero no es el más importante. Como consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Angel Villanueva tiene como misión conseguir la universalidad del lenguaje olímpico de la ciudad que aspira a recoger el testigo de Beijing 2008.En este sentido, su presencia en la World Trade Fair de Shanghai, la feria de turismo más importante de Asia, ha sido todo un éxito.
P.-. ¿Qué ha supuesto para las aspiraciones olímpicas de la capital la experiencia de la semana pasada en Shanghai?
R.-. El impacto promocional de Madrid 2012 ha sido considerable.Según los organizadores de la World Trade Fair nuestro pabellón fue uno de los más visitados, sino el que más. Una de las claves del éxito fue, sin duda, la presencia virtual de siete figuras destacadas del Real Madrid.
P.- ¿Qué impresiones ha recogido de las autoridades y de la opinión pública chinas sobre el proyecto olímpico madrileño?
R.- En las reuniones con los responsables de turismo de Beijing y de Shanghai percibimos una gran acogida. Me transmitieron que el de Madrid era uno de los mejores proyectos olímpicos presentados y que podíamos contar con su apoyo.
P.- ¿Puede influir China en la decisión de los miembros del CIO de otros países asiáticos?
R.- Con este viaje no hemos buscado tanto la búsqueda del voto, sino una mayor proyección internacional de la candidatura. Yo creo que ese objetivo se ha logrado trasladando el lema Preparados para ti hasta la misma Muralla China, uno de los monumentos emblemáticos de la humanidad.
P.- ¿La presencia del cartel de Madrid 2012 en la Muralla China podría interpretarse como el padrinazgo de la organizadora de los Juegos Olímpicos del año 2008 a una de las ciudades aspirantes a sucederla?
R.- Uno de los mensajes que quisimos transmitir a nuestros anfitriones chinos era que Madrid quería aprender de Beijing 2008 y el deseo de que la capital china nos ceda el testigo de los Juegos. Además, nuestra intención era lograr que el lenguaje de la candidatura olímpica tuviera un carácter universal, algo que, al fin y al cabo, es la vocación natural de un acontecimiento de la importancia de unos Juegos Olímpicos.
P.- ¿Tiene algún dato que indique que los madrileños están siendo sensibles a la campaña callejera de Madrid 2012 iniciada hace tres semanas?
R.- Creo que hemos logrado algo muy importante. No sólo presentar un buen proyecto, sino también lograr la unanimidad de las fuerzas políticas, de las organizaciones sociales. Ahí reside una de las fortalezas básicas de la candidatura. Deberemos ir superando etapas para lograr una mayor visualización.
P.- ¿Qué ciudad se va a encontrar la semana próxima el Comité de Evaluación del CIO?
R.- El mayor aval que tiene la candidatura de Madrid 2012, además de un proyecto serio, es su gente, los madrileños, los que han nacido aquí y los que no. El alma de la capital es el de una ciudad abierta, y acogedora, tolerante, integradora, solidaria.Un lugar para la convivencia donde nadie puede sentirse extraño ni forastero.
RETRATO
1967. Nace en Fuente El Fresno (Ciudad Real). 1992. Vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP. 1996. Hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, tras alcanzar este último el Gobierno regional, Villanueva ocupó la Portavocía de las comisiones de Juventud y Transportes en la Asamblea de Madrid. 2002. Es nombrado portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional. 2003. Pasa a formar parte del equipo de Esperanza Aguirre como viceconsejero de Presidencia. 2004. El alcalde de Madrid lo nombra consejero delegado de Gobierno del Area de Economía y Participación Ciudadana.