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 DIRECTORIO   Jueves, 26 de Mayo de 1994, número 109
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NEUROLOGIA
Con jugadores de ajedrez
SUSAN KATZ MILLER, NEW SCIENTIST / EL MUNDO

UN equipo de investigadores de EEUU ha realizado un estudio sobre las redes de
neuronas que se activan en el cerebro de un jugador de ajedrez en el momento en
que está planeando el siguiente movimiento, con el fin de determinar el papel
que juegan las diversas regiones del cerebro a la hora de resolver un
determinado problema.

Este equipo, que pertenece al Instituto Nacional de Disfunciones Neurológicas y
Apoplejía de la ciudad de Bethesda, en Maryland, se ha servido de tomografías
de emisión de positrones TEP para observar el modelo que sigue la actividad
específica del cerebro durante el juego de ajedrez.
El escáner TEP mide el flujo sanguíneo del cerebro. Este flujo aumenta al
activarse un área concreta del cerebro. Así, el escáner puede registrar las
áreas que entran en juego durante un proceso cognitivo determinado o la
realización de una acción específica. El equipo, dirigido por el psicólogo
Jordan Grafman y el neurólogo Paolo Nichelli, descubrió que el proceso completo
que tiene lugar en el cerebro durante el juego de ajedrez podía dividirse en
funciones más simples y, asimismo, se podría trazar un mapa situando cada una
de estas funciones en las diferentes áreas del cerebro implicadas en el
proceso.
Estas funciones son: la memoria, la capacidad de crear imágenes mentales y la
formulación de planes. «A pesar de que podríamos considerar el ajedrez como un
proceso cognitivo de nivel complicado, en realidad está compuesto de funciones
de nivel simple», afirma Grafman.
Estos investigadores escogieron a diez hombres voluntarios, jugadores de
ajedrez de probada competencia, y los colocaron ante unos tableros de ajedrez
informatizados. Primero les plantearon una serie de preguntas elementales
relacionadas con las bases del juego. Por cada pregunta realizaron un TEP.
Después se mostró a los jugadores una serie de posiciones en el tablero y se
les preguntó si podrían o no conseguir el jaque-mate en un número determinado
de movimientos.
Las imágenes del TEP relacionadas con el color, posición en el tablero y
movimiento de cada pieza fueron luego sustraídas digitalmente de las imágenes
tomadas durante las preguntas sobre el jaque-mate. Mediante este sistema los
científicos pudieron determinar exactamente qué áreas, además de las utilizadas
para tareas «simples», estaban implicadas en la planificación de la estrategia
para ganar la partida.
En el último número de Nature estos investigadores muestran que una gran parte
del córtex posterior de la unión occipito-parietal y dos terceras partes del
córtex prefrontal entran en juego en esta operación.



 
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