Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo, 23 de Mayo de 1999, número 344
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
CIRUGIA
Trasplante hepático en testigos de Jehová
VICTOR CORDOBA

El trasplante de hígado suele ser una operación que necesita sangre. La cirugía es larga y agresiva, y las pérdidas hemáticas son casi siempre importantes. En el último número de The Lancet se describe un caso de un trasplante hepático realizado en un testigo de Jehová que se hizo sin trasfundir sangre.

Se trataba de una cirrosis terminal debida a hepatitis C , que tenía también un cáncer de hígado. Antes de la cirugía, los especialistas prepararon muy cuidadosamente a su paciente. En primer lugar, le trataron con eritropoyetina y con hierro para mejorar los niveles de hemoglobina en sangre.

Como el enfermo tenía unas cifras de plaquetas muy bajas, realizaron una embolización del bazo mediante catéter para, al eliminar este órgano, hacer que las plaquetas volvieran a sus niveles normales.

El resto del trabajo se realizó en quirófano, procurando aspirar toda la sangre del campo operatorio para devolvérserla al enfermo por vena. La hemostasia quirúrgica se realizó con láser. El trasplante se llevó a cabo sin necesidad de hemoderivados, lo que confirma que esta operación es posible en testigos de Jehová.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es