Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Sábado, 27 de Mayo de 2000, número 389
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
NANOTECNOLOGIA
Una cápsula permite obtener imágenes del sistema digestivo
PABLO JAUREGUI

Un equipo de investigadores ha creado una cápsula con un sistema de grabación que permite obtener imágenes nítidas del aparato gastrointestinal. Este invento podría sustituir a las endoscopias actuales.

La idea de tragarse una cámara de vídeo parece totalmente absurda. Sin embargo, con la ciencia de hoy casi todo es posible.

Gracias a los impresionantes avances de la nanotecnología, un equipo de investigadores británicos e israelíes ha conseguido crear una cápsula endoscópica del tamaño de una aspirina que lleva incorporado un sistema de filmación.

De esta manera, este pequeño dispositivo puede grabar imágenes nítidas del estómago, del colon y de las paredes intestinales sin que el paciente note ninguna molestia. El prototipo de este extraordinario invento ya se ha probado con éxito en diez voluntarios, de cuyo aparato digestivo se han obtenido grabaciones de alta resolución.

En estos momentos, para visualizar el sistema gastrointestinal y realizar un diagnóstico preciso de su estado, generalmente es necesario someter al paciente a una desagrable endoscopia con cables de fibra óptica, que se introducen por vía anal. El proceso es muy molesto, pero es posible que en un futuro próximo, gracias a la nueva cápsula, nadie tenga que volver a pasar por este mal trago.

INVENTO

La diminuta cámara de vídeo que han inventado el profesor Paul Swain (del Royal London Hospital , en el Reino Unido) y sus colaboradores (de Given Imaging Inc. en Israel), puede ingerirse sin ningún tipo de molestias, como si fuera una pastilla corriente.

El invento mide 11x30 milímetros (equivalente a las pastillas para la tos) y viaja por el estómago, el colon y los intestinos filmando imágenes detalladas de todo el recorrido sin que el paciente se entere de su presencia. De hecho, tras tragar la cápsula, ni siquiera es necesario quedarse en el hospital.

El paciente puede hacer su vida como si nada e, incluso, irse a casa tranquilamente o a trabajar. Después de unas 24 horas, la cápsula se expulsa junto con las heces.

El paciente la lleva de nuevo al médico para que éste analice la película grabada. El único aparato adicional que tiene que llevar puesto el paciente durante el proceso de filmación es un pequeño receptor de señales que se adhiere a la piel. Este mecanismo es una especie de antena sensorial que recibe y graba las imágenes enviadas por la cápsula endoscópica a lo largo de su viaje por el sistema digestivo.

La potencia de las señales que envía la cápsula a este mecanismo receptor es lo que permite calcular su posición exacta en cada momento.

RESULTADOS

Los datos de las primeras pruebas clínicas que se han realizado con esta nueva técnica se acaban de publicar en el último número de la revista Nature. De momento, en las primeras diez personas que se han tragado la cápsula endoscópica para este experimento, las imágenes obtenidas son verdaderamente espectaculares.

En todos estos voluntarios, los movimientos naturales que realizan el estómago y los intestinos a lo largo del proceso de digestión bastaron para empujar a la cápsula a lo largo de todo su recorrido y expulsarla al final del camino.

La duración de la trayectoria de la cámara desde que se introdujo por la boca hasta que se expulsó por vía anal varió considerablemente: desde solo diez horas hasta casi dos días. Pero en cualquier caso, con todos los voluntarios se obtuvieron imágenes de alta resolución, perfectamente válidas para poder realizar un diagnóstico eficaz.

Si estos resultados se confirman con más pacientes y la nueva técnica se convierte en una práctica habitual, este método de diagnóstico no sólo serviría para evitar la incomodidad de las endoscopias tradicionales.

Además, el profesor Swain y sus colegas han comprobado que con la milimétrica cápsula se pueden lograr imágenes de algunas zonas del aparato digestivo a las que normalmente no se puede acceder con los cables de fibra óptica que se usan hoy en día. En su opinión, este sistema podría ser especialmente útil para examinar todo el colon y el intestino delgado.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es