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 DIRECTORIO   Sábado, 20 de Enero de 2001, número 418
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SALUD PUBLICA
Las series de televisión, un eficaz vehículo para la educación sanitaria
MARIA FRAMIS
Fotograma de la serie española Hospital Central./EL MUNDO

La mitad de los 38 millones de americanos que ven la televisión al menos dos veces por semana afirma que las telecomedias mejoran su conocimiento sobre las enfermedades y sobre las medidas preventivas. Y más de una tercera parte de estos telespectadores decide ir al médico o busca más información como resultado del mensaje recibido a través de la pequeña pantalla, según una encuesta realizada por investigadores del Programa de Ocio-Educación del Centro de Control de las Enfermedades (CDC) de EEUU.

Consciente del poder del medio televisivo como vehículo de educación sanitaria, este organismo instituyó el pasado año el premio «Guardián de la salud» a la mejor serie diaria. El objetivo era estimular la difusión de mensajes de salud en este tipo de producto. Los responsables del proyecto están dispuestos a brindar a los guionistas y productores información y asesoramiento e, incluso, a ponerles a un médico al teléfono para posibles consultas.

«El galardón reconoce los logros de las teleseries para informar, educar y motivar a los telespectadores a tomar decisiones para llevar una vida más sana», afirma Vicki Beck, directora del programa Ocio-Educación del CDC .

La primera edición de este galardón se falló el pasado mes de octubre a favor de un capítulo de la serie One life to live (Una vida que vivir), de la cadena ABC, titulado «El cáncer de mama de Viki», en el que se recogían varios aspectos referidos a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Recalcar la importancia de la prevención

El guión hacía hincapié en la importancia de la mamografía para la detección precoz de este tumor, así como de informar adecuadamente a la paciente para que participe en la decisión de su tratamiento y en el valor del apoyo familiar y del entorno.

«Los argumentos que inciden en problemas de salud prioritarios y muestran medidas para prevenir enfermedades, o las consecuencias para la salud de los comportamientos de riesgo o los que sirven para desterrar tabúes o conceptos erróneos son candidatos ideales a este premio», agrega Beck.

El espectador de las series dramáticas de televisión constituye, además, la diana perfecta para estos mensajes de salud, ya que, según Beck, «suele coincidir con los estratos cultural y socioeconómico más bajos, que presentan mayor riesgo de enfermedades que se pueden prevenir y menores tasas de vacunación».



La encuesta del CDC pone de manifiesto que los consumidores americanos de series televisivas son menos activos y presentan una mayor tendencia al sobrepeso, además, de una amplia gama de problemas de salud: niveles más elevados de presión sanguínea, asma, diabetes, depresión, artritis y migrañas. «Es el tipo de audiencia a la que siempre hemos intentado llegar y está a nuestro alcance cada día a través de las series de televisión que incluyen temas médicos y de salud en sus guiones».

El CDC y otras instituciones acuden en los últimos años a las reuniones de guionistas, productores y ejecutivos de las teleseries con el objetivo de «vender» ideas para próximos capítulos: un problema social o de salud, como las relaciones sexuales adolescentes, la violencia contra las mujeres, el sida o el cáncer. «Las series diarias son un producto único para desarrollar una historia a largo plazo. Se puede seguir el impacto de un problema sobre un personaje, cómo afecta a su familia, a su pareja. Es casi una historia en tiempo real, algo que no se consigue en un largometraje», explica Sonny Fox, vicepresidente de una firma especializada en poner en escena series con mensaje social.

El potencial de la televisión como medio para remover las conciencias y estimular la acción es un hecho conocido a través de los estudios publicitarios. Su uso como vehículo para la divulgación sanitaria o para la concienciación social es un fenómeno más reciente. En España empiezan a instalarse empresas especializadas en lo que se conoce como el concept placement de las series de televisión, que básicamente consiste en contratar la introducción de conceptos o mensajes intencionados en los guiones, ya sea por intereses comerciales, sociales o de otro tipo.

Existen varios ejemplos recientes. En la serie de Tele 5 Periodistas se contrató la introducción de contenidos sobre la disfunción eréctil y la mención al fármaco Viagra. En Nada es para siempre, de TVG, se intentó sensibilizar a la población sobre el reciclaje de vidrio.



 
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