Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Sábado, 27 de Enero de 2001, número 419
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
PEDIATRIA
Evitar el edema cerebral en las crisis diabéticas
MARIA FRAMIS

Un tratamiento común para las crisis diabéticas infantiles, el bicarbonato, podría dejarse de aplicar en muchos casos ya que puede contribuir a que aparezca una rara e infrecuente complicación, pero que puede ser fatal: el edema cerebral.

Investigadores de la Universidad de California, en EEUU, publican en la edición de esta semana del 'New England Journal of Medicine' un estudio que demuestra, además, que con dos simples pruebas, los médicos pueden predecir qué niños tienen más riesgo de desarrollar esta complicación potencialmente mortal.

La cetoacidosis diabética se produce entre un 25% y un 40% de los niños que son diagnosticados de diabetes tipo 1 y puede volver a producirse con el tiempo debido a la propia patología o al incumplimiento del tratamiento.

Los investigadores identificaron a todos los niños (un total de 61) que habían sido hospitalizados por cetoacidosis diabética entre 1982 y 1997 en 10 centros pediátricos de EEUU y que, además, sufrieron edema cerebral y los compararon con otros dos grupos de menores (uno de 181 y otro de 174) que también padecieron la crisis diabética, pero no sufrieron ninguna complicación.

Los resultados del estudio muestran que el bicarbonato, un terapia común para tratar estas crisis, eleva el riesgo de edema cerebral o de inflamación del cerebro en estos pacientes.

En la cetoacidosis (que puede estar causada tanto por la inanición, como por la diabetes), se produce un aumento de los niveles en sangre de ciertos ácidos, conocidos como cuerpos cetónicos.
Mayor edema en los niños con poco dióxido de carbono



El bicarbonato suele administrarse en las salas de urgencias para reducir dichos niveles. Los autores del trabajo encontraron, además, que el riesgo de edema cerebral era mayor en los niños con niveles bajos de dióxido de carbono y concentraciones altas de nitrógeno en la urea.

«Cuando un niño se presenta en urgencias con cetoacidosis diabética se tiene que ordenar de forma rutinaria una prueba de sangre para medir el dióxido de carbono y otra de urea para medir los niveles de nitrógeno.

Así, los niños con más riesgo de desarrollar edema cerebral pueden estar monitorizados y se pueden detectar los primeros signos de la complicación antes de que progrese a estados más graves», concluyen los autores del estudio.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es