Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Sábado, 17 de Febrero de 2001, número 422
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
MEDICINA
La toxina botulínica, eficaz para el sudor excesivo de las axilas
AINHOA IRIBERRI | ELMUNDOSALUD.COM

Uno de los venenos más potentes que existen, la toxina botulínica, ha demostrado su eficacia para el tratamiento de la hiperhidrosis (o sudoración excesiva) axilar. Aunque ya se había comprobado que la toxina era eficaz para evitar este problema en las manos, nunca se había demostrado su validez para una de las zonas donde más se suda, las axilas.

Científicos del departamento de Dermatología de la Universidad de Ludwig-Maximilians y del departamento de Neurología de la Universidad Técnica de Múnich (ambas en Alemania), han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorio y doble ciego para averiguar si este método podía ser utilizado para luchar contra la hiperhidrosis axilar, un tipo de sudoración excesiva cuyo tratamiento no suele ser satisfactorio.

Las expectativas eran buenas, ya que suponían que la toxina botulínica A podría detener el proceso al bloquear la liberación de acetilcolina, un mediador de la neurotransmisión del nervio simpático, situado en las glándulas sudoríparas.

En el ensayo clínico, que ha sido publicado en la última edición de The New England Journal of Medicine, participaron 145 pacientes con hiperhidrosis axilar, que habían probado otros métodos para acabar con su problema, como la terapia con cloruro de aluminio tópico.

Los médicos inyectaron a cada paciente 200 U (unidad internacional) del potente veneno en una axila y un placebo en la otra, de forma aleatoria y doble ciego. Dos semanas después de comenzar el tratamiento, las tasas de sudor habían disminuido considerablemente.

Mientras que el sudor medio de la axila tratada con el veneno variaba de 24 a 27 mg por minuto, en la axila que recibió el placebo había una producción de sudor de 113 a 144 mg en el mismo espacio de tiempo. A los 15 días del inicio del estudio, los facultativos comenzaron a inyectar 100 U de toxina botulínica en vez del placebo, lo que redujo la producción de sudor en esa axila de 32 a 39 mg. por minuto.

Tras observar que no causaba efectos secundarios tóxicos, los médicos pidieron a los participantes que valoraran su grado de satisfacción con la terapia. El 98% declaró que ellos se la recomendarían a otros pacientes.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es