Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   27 de septiembre de 2003, número 540
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
MEDICINA COMPLEMENTARIA
El tai chi «inmuniza» a los mayores contra las infecciones
A.R.

Las personas mayores que se apunten a clases de tai chi (una disciplina oriental basada en la relajación y en la ejecución de movimientos estructurados de forma pausada mientras se controla la respiración) deben saber que, además de mejorar su equilibrio y su movilidad, también podrán enfrentarse mejor a las infecciones, según un pequeño trabajo publicado en Psychosomatic Medicine. En la investigación participaron 36 individuos de entre 60 y 80 años. Mientras la mitad no hizo ninguna actividad, el resto acudió tres veces por semana a una sesión de 45 minutos de tai chi.

Todos los participantes fueron sometidos a análisis de sangre antes y después del seguimiento para evaluar su sistema inmunitario (basándose sobre todo en el recuento de células T) y se pudo comprobar que los que se ejercitaron estaban en mejores condiciones que sus compañeros que no lo habían hecho. Esta es una de las primeras ocasiones en las que se observa, de manera controlada, el efecto positivo del tai chi en la salud. Los autores van a realizar estudios más amplios para ratificar sus hallazgos. Por su parte, otro trabajo, presentado estos días por científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) en las últimas jornadas sobre fallo Cardiaco, ha revelado que los pacientes que sufren esta patología también pueden elevar su calidad de vida gracias a dicho arte marcial. En este caso, 30 personas con fallo cardiaco estable (que contaban con seguimiento médico) fueron divididos aleatoriamente en dos colectivos. Uno siguió el tratamiento estándar y el otro recibió sesiones supervisadas de tai chi durante tres meses (en clases de una hora, dos veces a la semana). También se les proporcionó un vídeo explicativo para practicar en casa.

Estos pacientes obtuvieron mejores resultados en las escalas que miden factores como la facilidad para desenvolverse en las tareas cotidianas y la capacidad para caminar sin dificultad.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es