Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   8 de noviembre de 2003, número 546
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
ONCOLOGÍA
Cremas a base de frutas y té contra el cáncer de piel
ISABEL PERANCHO

Es probable que las cremas solares del futuro lleven en su composición ingredientes como granadas, uvas o té negro o verde. El secreto de estos elementos como potenciales protectores frente a los rayos ultravioleta (UV) que causan cáncer de piel parece residir en los polifenoles. Todos comparten estos antioxidantes que, aunque no bloquean las radiaciones UV, sí interfieren en la cascada de señales químicas que provocan cambios procancerosos en las células.

Así lo han corroborado dos ensayos en ratones que han estudiado el efecto de esas sustancias sobre ciertas proteínas que precipitan el proceso tumoral. Uno de ellos, presentado en la reunión de la Sociedad Química Americana, aplicó luz ultravioleta B (la que causa cáncer) sobre el lomo afeitado de unos roedores a los que se les administró, también, una sustancia que promueve la formación de tumores.

Los científicos envolvieron a unos animales en soluciones que contenían polifenoles procedentes del té verde y del negro, mientras que a otros no se les aplicó ningún producto. Después, evaluaron qué cambios se habían producido en la actividad de las células epidérmicas en ambos grupos y se percataron de que los antioxidantes inhibían las señales procancerosas en el que recibió los antioxidantes.

El segundo estudio, que se hizo público en la última reunión de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer, llega a conclusiones similares. En esta ocasión, se aplicaron polifenoles y antocianidinas (dos tipos de antioxidantes) extraidos de frutas como la granada y las uvas sobre la piel de unos ratones recién nacidos, a los que también se indujo un proceso tumoral. Todos los roedores que no fueron protegidos desarrollaron cáncer a las 16 semanas, algo que sólo se produjo en el 30% de los que recibieron los extractos de las frutas.
Aunque la mejor manera de protegerse de los rayos solares es evitarlos, no siempre es posible. Estos trabajos pueden ser muy útiles para desarrollar agentes preventivos que complementen a las actuales cremas con pantalla solar, que básicamente actúan absorbiendo los rayos ultravioleta.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: salud@elmundo.es