El Mundo
263 
02-10-1997



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es



  SmithKline Beecham


SIDA

En los casos más graves

Los inhibidores de la proteasa fracasan en la mitad de los enfermos
________________________
MARIA FRAMIS

Esta vez, los resultados no han sido tan optimistas. Científicos estadounidenses concluyen que los nuevos fármacos contra el sida, los inhibidores de la proteasa, fracasan en la mitad de los enfermos.

Durante la celebración de la 37ª Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, que se está celebrando en Toronto, Canadá, el doctor Steven Deeks, del Programa de Sida en el Hospital General de San Francisco, presentó las conclusiones de un estudio retrospectivo con 163 pacientes con sida que consumían un inhibidor de la proteasa. Al parecer, en más de un 53% de estos pacientes la terapia fracasó a los seis meses de tratamiento. En cambio, en los ensayos clínicos, el porcentaje de tratamientos que fracasa es de un 10%.

«Este ha sido un estudio real. Hemos estado con pacientes que no son los más idóneos ni los que típicamente se incluyen en los ensayos clínicos, pero sí son, en su mayoría, los que ven los especialistas en los hospitales públicos», aseguró el doctor Deeks.

Según explicó este especialista, los resultados obtenidos en su trabajo se comprenden mejor si se tiene en cuenta el contexto de los pacientes examinados. La mayoría estaba en un estado avanzado de la enfermedad. «En los ensayos clínicos se suele reclutar a pacientes que están más sanos, que están motivados y que no han seguido otras terapias en el pasado. No sabemos cuál será el funcionamiento de los inhibidores de la proteasa a largo plazo en pacientes sanos que empiezan a consumirlos en combinación con otros fármacos, como normalmente se recomienda».


© El Mundo