El Mundo
263 
02-10-1997



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es



  SmithKline Beecham


ENFERMEDADES VASCULARES

Hipertensos más sanos

Tomarse la tensión en casa es mejor que hacerlo en la consulta
________________________
Un estudio ha vuelto a confirmar las ventajas de tomarse la tensión en casa en vez de acudir a la consulta. Al parecer, los hipertensos que se toman la presión sanguínea en su casa tienen la tensión más baja y, por tanto, consumen menos fármacos que los que acuden al médico.

PABLO JAUREGUI

Con bastante frecuencia, la hipertensión se debe, sobre todo, a la ansiedad que provocan las batas blancas. Hace ya más de 50 años, un equipo de investigadores descubrió, por primera vez, que las personas suelen tener la tensión más alta cuando acuden a la consulta de un médico, que cuando se encuentran en casa. Ahora, un nuevo trabajo científico ha vuelto a confirmar este fenómeno, demostrando que la presión sanguínea se podría regular mucho mejor con los aparatos que ya existen hoy en día para tomarse la tensión sin tener que desplazarse a un ambulatorio.

Algunos estudios han revelado que hasta un 20% de los pacientes que están hipertensos cuando acuden al médico tiene una presión sanguínea totalmente normal cuando se encuentra en otros contextos de su vida diaria. Gracias a la invención del Holter, un aparato que cada hora registra la presión sanguínea en un pequeño computador, muchos médicos han comprobado que, con frecuencia, la tensión no suele ser igual de alta en una consulta que fuera de ella.

En el último número del Journal of the American Medical Association, Jan Staessen y sus colegas, de la Universidad Católica de Lovaina, han vuelto a verificar este fenómeno en un estudio con 419 pacientes. Estos investigadores compararon los tratamientos recetados a pacientes que se tomaban la tensión con un Holter, con los que acudían siempre a la consulta de un médico para tomársela.

El estudio demostró que, en efecto, los pacientes que usaban el Holter generalmente tenían la tensión más baja. Por este motivo, los médicos les recetaban menos fármacos contra la hipertensión. De hecho, un 26% de estos pacientes dejó de tomar medicamentos tras un periodo de seis meses, mientras que sólo un 7% de los pacientes que acudían al médico para tomarse la tensión pudo abandonar la medicación.

Para comprobar que estos pacientes estaban sanos tras haber suspendido su tratamiento, los científicos analizaron el ventrículo izquierdo de su corazón, ya que esta medida suele ser un indicador fiable de hipertensión. Al parecer, estos pacientes se encontraban bien y, por lo tanto, el método Holter había funcionado con eficacia. Los autores del trabajo concluyen que siempre es mejor regular la tensión utilizando un aparato como el Holter, que acudiendo a la consulta de un médico.

De esta forma, un médico obtiene una lectura mucho más precisa de la presión sanguínea de una persona y evita prescribir fármacos innecesarios. Sin embargo, estos científicos señalan que, de momento, el Holter sigue obligando a los pacientes a acudir al médico, para que éste pueda ver las lecturas de la tensión en el ordenador del aparato. En su opinión, ésto supone un gasto de tiempo y dinero, ya que no sería difícil que las personas aprendieran a autorregular su tensión con este sistema, sin necesidad de acudir al médico. Otra posibilidad sería que enviaran los resultados por correo electrónico.


© El Mundo