El Mundo
273 
11-12-1997



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es



  SmithKline Beecham


PSIQUIATRIA

Los efectos de los imanes contra la tristeza

________________________
MADRID.- En un estudio reciente, un grupo de pacientes con depresión mejoró significativamente después de que se les aplicara una estimulación magnética transcraneal en la zona prefrontal del cerebro, diariamente durante dos semanas. La estimulación placebo no causó ningún efecto en los enfermos.

El doctor Robert M. Post del Instituto Nacional de la Salud Mental de Bethesda, Maryland, y sus colegas de la Universidad de South Carolina describen su experiencia en el último American Journal of Psychiatry.

En un intento de confirmar la actividad antidepresora de la estimulación magnética, el equipo realizó un estudio doble-ciego en 12 individuos deprimidos. Los pacientes mostraron una disminución de cinco puntos en la escala Hamilton para la depresión mientras se sometieron a la estimulación trascraneal continuada. En cambio, durante el tratamiento con placebo la puntuación en la escala aumentó tres puntos.

El doctor Post reconoce que hacen falta más estudios para establecer las variables -como la localización de los imanes, la intensidad y la frecuencia de la estimulación- necesarias para que la terapia sea más efectiva.

Independientemente del valor de este tratamiento, el doctor Post predice que cuando se investigue más sobre la estimulación magnética transcraneal se obtendrá una mayor información sobre las estructuras neuroanatómicas y los mecanismos fisiopatológicos en la regulación del estado de ánimo.


© El Mundo