El Mundo
293 
7-05-1998



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es


  SmithKline Beecham


NUTRICION

Desayunos anticolesterol

Se estudia una margarina capaz de disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca
________________________

ANDY COGHLAN

NEW SCIENTIST/EL MUNDO

Es posible que, dentro de un año, millones de europeos puedan untar en sus tostadas una margarina que disminuye los riesgos de ataques cardiacos. Esta margarina, que bloquea la absorción del colesterol en los intestinos, podría convertirse en el primer alimento funcional que llega a un mercado amplio.

Los alimentos funcionales, modificados para que produzcan efectos positivos en la salud, aún no tienen una presencia notable en los estantes de los supermercados. Sin embargo, la empresa angloholandesa Unilever tiene previsto comercializar el nuevo producto en Europa y en Canadá el año próximo.

Unilever afirma que esta margarina puede reducir en un 10% el nivel de colesterol en la sangre. Si su uso se extendiese a toda la población, podría disminuir en un 20% el número de fallecimientos a causa de enfermedades coronarias.

La nueva margarina se obtiene enriqueciendo el conocido producto de Unilever, Flora, con tres esteroles (aceites de soja). Los esteroles, cuya composición química es parecida a la del colesterol, no son absorbidos por el organismo. Sin embargo, consiguen bloquear la absorción del colesterol en los intestinos.

Un producto similar, llamado Benecol, que contiene aceite extraído de celulosa de pino, ya se comercializa en Finlandia. Su fabricante, Raisio, se ha asociado con una filial de Johnson & Johnson para lanzar el Benecol en EEUU, Canadá y México.

Unilever ha realizado una serie de pruebas para comparar su margarina con otras cuatro, entre ellas Benecol y Flora. Un grupo de 100 voluntarios que padecían de hipertensión ingirieron a diario 30 gramos de margarina, cantidad suficiente para untar cuatro rebanadas de pan. "Les pedimos que no cambiaran su dieta", explica Gert Meijer, de los laboratorios de Unilever en Vlaardingen (Holanda), quien dirigió los ensayos.

Los voluntarios tomaron la misma margarina por un espacio de tres semanas y media y, a continuación, pasaron al siguiente producto hasta llegar a consumir cada uno de ellos durante el mismo periodo de tiempo.

Según los resultados del estudio, publicados esta semana en European Journal of Clinical Nutrition, la margarina enriquecida con esteroles reduce el nivel de colesterol en la sangre en un 8,3% en comparación con Flora. El nivel de colesterol de las personas que toman Flora es un 3% menor que el de quienes consumen la misma cantidad diaria de mantequilla, de modo que pasar de la mantequilla a la margarina de Unilever podría suponer una reducción del 10% en el nivel de colesterol. La nueva margarina también reduce el nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDB), el colesterol nocivo, en un 13%, en comparación con Flora. El Benecol obtuvo resultados similares, ya que redujo el nivel de colesterol en un 7,3% y el de los LDB en un 12%. No obstante, un motivo de preocupación es que, según el estudio de Meijer, la nueva margarina redujera en un 20% el nivel de carotenoides, los antioxidantes encargados de retirar los radicales libres, capaces de causar daños en el ADN), lo que quizá desproteja contra el cáncer.


© El Mundo