El Mundo
293 
7-05-1998



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es


  SmithKline Beecham


CARDIOLOGIA

Beneficios a muy largo plazo

La aspirina y los fibrinolíticos alargan la vida tras el infarto
________________________

MYRIAM LOPEZ BLANCO

 

El ISIS-2 es un estudio que dura ya años. En él participan más de 17.000 pacientes que están siendo monitorizados para ayudar a desvelar cuáles son los beneficios de la terapia con fibrinolíticos y con aspirina para la enfermedad cardiaca. En su día, este y otros ensayos demostraron que era imperativo atender a los pacientes que sufren un infarto de miocardio inmediatamente después de los primeros síntomas, y que la terapia con estos fármacos salvaba muchas vidas. Pero ni éste ni otros estudios habían llegado a averiguar cuál es el efecto a muy largo plazo. Es decir, si los beneficios de estos medicamentos se mantienen.

Los últimos resultados del estudio ISIS-2, que se acaban de publicar en la revista médica British Medical Journal, demuestran que la eficacia a largo plazo (más de 10 años) de estos fármacos se mantiene.

Se compararon tres tipos de tratamiento en personas que habían sufrido un infarto agudo de miocardio: la estreptoquinasa intravenosa (1,5 MU en una hora), la aspirina oral (162 miligramos diarios durante un mes), y la combinación de ambos fármacos (que se empezaron a administrar inmediatamente después del infarto).

Para ello, lógicamente, se eligió un grupo de pacientes que estaba en las primeras 24 horas desde que aparecieron los primeros síntomas del infarto y que continuaron con el tratamiento.

Las dos comparaciones principales fueron: la mortalidad entre el grupo que tomó estreptoquinasa frente a los que recibieron una inyección de placebo y la mortalidad entre los que tomaron aspirina diariamente en comparación con los que recibieron placebo en tabletas. Por último, se observó un grupo que tomaba una combinación de estreptoquinasa junto con aspirina. El beneficio de estos tratamientos persistió a lo largo de los más de 10 años de seguimiento en los tres grupos.


© El Mundo