El Mundo
293 
7-05-1998



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es


  SmithKline Beecham


SALUD PUBLICA

El precio del desarrollo

Un estudio revela las muertes anuales por la contaminación
________________________

Un estudio presentado por las Naciones Unidas el viernes pasado revela los millones de muertes que se cobra al año la contaminación. Entre las conclusiones figura un aumento espectacular de la incidencia de enfermedades respiratorias -sobre todo asma- en el mundo, tanto desarrollado como no.

MYRIAM LOPEZ BLANCO

 

Las víctimas de la contaminación se cuentan ya por millones al año. Un estudio presentado por las Naciones Unidas el pasado viernes revela que hay problemas ambientales en todo el mundo, pero que las personas más pobres, y en particular los niños, son los que tienen mayor riesgo.

"En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá para celebrar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros países son perfectamente evitables", dice el estudio, de 350 páginas.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del World Resources Institute y ha sido publicado conjuntamente con las agencias de medio ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Entre los resultados:

  • Cerca de cuatro millones de niños mueren al año en el mundo a causa de enfermedades respiratorias agudas debidas a la contaminación del aire.
  • Infecciones relacionadas con el ambiente, como la malaria, causan 17 millones de muertes al año.
  • El uso excesivo de fertilizantes está poniendo en peligro las costas y afecta al crecimiento de las algas, de los peces.
  • Se estima que unos cinco millones de personas se envenenan al año por pesticidas en los países desarrollados.
  • Más de 100 países, tanto desarrollados como no desarrollados, todavía usan gasolina con plomo.

Las tasas de asma van en aumento en el mundo industrializado, y en los últimos 20 años han aumentado un 50%. El informe estima que una de cada cuatro muertes o enfermedades en el mundo se debe a problemas ambientales y añade que varía de unos países a otros. En los países en los que está habiendo un desarrollo acelerado se están encontrando con un arma de doble filo: las personas que habitan en estos lugares todavía tienen que enfrentarse a las amenazas de su medio (falta de medios sanitarios, de un suministro adecuado de agua, etcétera), pero, también, tienen que enfrentarse a los inconvenientes del desarrollo industrial (contaminación). La moraleja del estudio es que los costes sociales y económicos de no proteger el medio ambiente son mucho mayores que los de protegerlo.


© El Mundo