El Mundo
297 
4-06-1998



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es


  SmithKline Beecham


FARMACOLOGIA

Contra la enfermedad de Crohn

________________________

ALEJANDRA RODRIGUEZ

 

Un comité de expertos de la FDA estadounidense acaba de elaborar un informe favorable en el que recomiendan la aprobación del primer fármaco, el infliximab, para el tratamiento específico de una desagradable dolencia: la enfermedad de Crohn, una alteración inflamatoria intestinal que, si bien no suele ser mortal, es muy molesta y puede presentar complicaciones graves.

El infliximab pertenece al grupo de fármacos conocidos como anticuerpos monoclonales y actúa bloqueando la acción de una sustancia natural que favorece la inflamación, la TNF-alfa, (por lo que se está ensayando también para tratar la artritis reumatoide). En realidad, no supone una cura definitiva para el mal de Crohn, pero sí puede aliviar considerablemente los síntomas y mejorar la calidad de vida de los que no han obtenido buenos resultados con terapias convencionales.

Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, es crónica y se manifiesta en brotes intermitentes de duración variable. Durante estos periodos el afectado sufre dolores intestinales, cansancio, diarreas graves, hemorragias y fístulas anales muy dolorosas. En los casos más serios se recurre a la cirugía para extirpar la parte del intestino afectada. Sin embargo, esta solución tampoco resulta definitiva, pues la enfermedad tiende a reaparecer.

En cualquier caso, los expertos de la FDA han recomendado estudios más exhaustivos para determinar la eficacia y los efectos a largo plazo de este fármaco, así como sus posibles cualidades para detener la evolución de la enfermedad en pacientes poco afectados. Las causas concretas de la enfermedad de Crohn se desconocen, aunque se sabe que aparece por una predisposición genética, unida a un factor infeccioso por microbacterias o por virus y a un fallo del sistema inmunológico. Circunstancias externas como el estrés, la depresión o el agotamiento físico pueden convertirse en desencadenantes de las crisis características de la enfermedad de Crohn. Este es el motivo por el que, a pesar de ser poco conocida, sea una dolencia relativamente común en los países occidentales. Además, según las estadísticas, su incidencia va en aumento.


© El Mundo