El Mundo
305 
23-07-1998



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es


  SmithKline Beecham


OBESIDAD

Las dudas de una promesa

Un nuevo estudio muestra los resultados algo discretos del fármaco orlistat
________________________

El orlistat, el fármaco "promesa" contra la obesidad, acaba de someterse a un nuevo examen científico en el que se demuestra que, aunque el producto ayuda a reducir peso, esta pérdida no es muy excesiva.

ALEJANDRA RODRIGUEZ

Los laboratorios Hoffman-La Roche han hecho un nuevo esfuerzo por despejar las dudas acerca de la efectividad de orlistat, un medicamento ideado para el tratamiento de la obesidad. Por este motivo han patrocinado un estudio sueco encaminado a comprobar la eficacia y tolerancia de este inhibidor de la absorción de grasa a nivel intestinal. Los resultados del mencionado trabajo se publican esta semana en The Lancet.

El equipo de investigadores dividió al azar a 688 pacientes obesos en dos grupos. A uno de ellos le administró orlistat en dosis de 120 mg. -tres veces al día- al otro grupo le dio un placebo y permanecieron con este tratamiento durante un año, al mismo tiempo que seguían una dieta hipocalórica. Transcurrido este periodo, los pacientes fueron redistribuidos aleatoriamente en cuatro grupos de manera que un grupo seguía tomando placebo, otro continuaba consumiendo orlistat, un tercero había pasado de tomar placebo a ingerir el medicamento y el cuarto dejó de tomar orlistat para empezar a ingerir placebo. Esta distribución permaneció así durante otro año y todos los grupos siguieron un régimen de mantenimiento.

Durante el primer año de ensayo, los pacientes del grupo tratado con orlistat perdieron una media de 10,3 kg. frente a los 6,1 kg. de media que rebajaron los que tomaron placebo. En el segundo año, los que seguían con el fármaco de Roche recuperaron, como mucho, la mitad del peso que volvieron a ganar los del grupo placebo. Además, indicativos como el colesterol, la glucosa, la tensión arterial y el ritmo cardiaco se estabilizaron positivamente en el grupo medicado con orlistat.

Todo ello a cambio, según el equipo investigador, de diarreas y otras molestias gastrointestinales de corta duración y que se atenúan según avanza el tratamiento. Sus conclusiones: "El orlistat asociado a una dieta adecuada favorece la pérdida significativa de peso y reduce la recuperación del mismo en pacientes obesos, al menos en un periodo de dos años". Sin embargo, seguidamente afirman que el uso de orlistat en periodos más prolongados debería ser estudiado en profundidad para evaluar su eficacia y sus posibles efectos secundarios.

No obstante, al examinar los resultados detenidamente, hay que tener en cuenta, que entre ambos grupos, la diferencia de peso perdido no llega a los cuatro kilos, lo que para personas obesas (que superan entre un 20% y un 30% su índice de masa corporal) no es excesivo.

A pesar de la valoración positiva que hacen los encargados de este trabajo, con él no se han quitado el estigma que retrasó la aprobación final de este fármaco por parte de la FDA.

Un estudio llevado a cabo por la propia compañía registró mayor incidencia de cáncer de mama entre las mujeres que tomaban orlistat. En aquel momento, se detectaron 12 tumores entre las usuarias del medicamento, frente a dos casos entre las féminas del grupo placebo. Así, el comité de expertos retrasó su decisión hasta no estar absolutamente seguro de que el medicamento no tiene relación alguna con el cáncer de mama.

Sin embargo, Roche argumenta que Orlistat es seguro, el primero de su clase que no actúa sobre el sistema nervioso central, sino a nivel digestivo. Aseguran que la aparición de tumores se debe a la casualidad o a que las pacientes ya los tenían cuando empezaron los ensayos.


El cerrojo del mercado

 

La FDA (Food and Drug Administration) no lo tiene claro. Los fabricantes de orlistat esperan que la agencia estadounidense lo apruebe para comercializarlo, con el nombre de Xenical, el primer trimestre del próximo año. Insisten en que su medicamento es seguro y que en algunos países de América Latina y Nueva Zelanda lo comercializarán a finales de este año. Sin embargo, el visto bueno de la FDA es fundamental para que Xenical reciba el espaldarazo definitivo dentro del mercado farmacéutico. En mayo de 1997, un panel de expertos aconsejó por unanimidad la aprobación de orlistat para tratar la obesidad y para atenuar otros riesgos para la salud. Sin embargo, aparecieron dudas acerca de su relación con tumores mamarios y en noviembre del mismo año, Roche tuvo que volver a presentar datos que aclarasen los 12 casos de cáncer en pacientes que participaron en un ensayo clínico con Xenical. Así, el pasado mes de marzo, la aprobación se volvió a retrasar por un empate en la votación final. Roche insiste en que no hay relación biológica entre el producto y los tumores de mama. Tampoco este estudio de The Lancet relaciona el cáncer de mama con el orlistat.


© El Mundo