El Mundo
305 
23-07-1998



Navegante
de salud



Enviar mensajes

salud@el-mundo.es


  SmithKline Beecham


PREVENCION

El elevado riesgo de infarto en diabéticos tipo II

________________________

PATRICIA MATEY

Los diabéticos ya saben que tienen más riesgo que el resto de la población de sufrir una enfermedad coronaria, pero hasta ahora ni ellos, ni sus médicos, sabían cuál era la dimensión real de dicho riesgo. Ya, sí. Científicos filandeses constatan en un último estudio que las probabilidades que tienen los diabéticos tipo II (no insulín dependientes) de sufrir un primer infarto de miocardio son las mismas que poseen las personas no diabéticas que han tenido ya un evento coronario.

A raíz de los resultados de esta investigación, publicada en el New England Journal of Medicine de hoy, los autores del trabajo concluyen que los diabéticos tipo II deberían tener una terapia destinada a controlar sus factores de riesgo coronarios, de la misma forma que los enfermos cardiacos, no diabéticos, realizan activamente la llamada prevención secundaria: aspirina, control de los niveles de colesterol, practicar ejercicio físico, etcétera.

Steven M. Haffner, líder del trabajo y miembro del departamento de Medicina de la University Texas Health Science Center, en San Antonio, y sus colegas realizaron un estudio de siete años de duración en el que se comparó la incidencia de infartos de miocardio (fatales y no fatales) en 1.373 personas no diabéticas con la de eventos coronarios entre 1.059 diabéticos.

Estos fueron los resultados: la incidencia de infartos entre los no diabéticos que habían sufrido antes un evento coronario o que no lo habían padecido fue del 18,8% y del 3,5%, respectivamente. En el caso de los diabéticos, la incidencia fue del 45% entre los que tenían historia previa de infarto y del 20% entre los que no la tenían.

"Uno de los aspectos más críticos", concluyen los autores del trabajo, "que se desprende de este estudio es que los diabéticos sin antecedentes de infarto tienen un riesgo similar de sufrir un evento coronario que el que poseen los no diabéticos con antecedentes coronarios, tras tener en cuenta las variables como la edad, el sexo y los factores de riesgo coronario: tabaquismo, hipertensión, colesterol bueno, malo y triglicéridos".


© El Mundo