Hemeroteca
Ultimo número

Número 203. Jueves, 23 de Mayo de 1996

CARDIOLOGIA

Llamadas peligrosas

Los teléfonos celulares pueden causar interferencias en los marcapasos

PATRICIA MATEY

Aunque sean cómodos y estén de moda, no siempre son inofensivos. Investigadores estadounidenses acaban de advertir que los teléfonos digitales celulares pueden ser dañinos para las personas con marcapasos cardiacos.

David Hayes, director del servicio de Marcapasos de la Clínica Mayo, en Rochester, asegura que los resultados preliminares de un estudio clínico en el que participaron cerca de 1.000 pacientes con marcapasos demostró que un 54% de ellos sufrió interferencias en su aparato cuando estuvo expuesto a estos teléfonos móviles.

El trabajo, presentado la semana pasada en una reunión de cardiólogos, confirma las primeras sospechas que acusaban a estos teléfonos de emitir señales que pueden provocar que un marcapasos se acelere o se detenga temporalmente.

No obstante, el doctor Hayes insistió en que no existe ninguna evidencia que demuestre que estas alteraciones se producen cuando el teléfono está siendo utilizado cerca del paciente.

A un total de 975 pacientes, en tres centros hospitalarios, se les proporcionaron cinco teléfonos diferentes y se les pidió que los utilizaran sentados y en distintas posturas. Al parecer, los resultados variaron según la marca del teléfono que se usaba y el tipo de marcapasos que llevaba el paciente.

Un hecho, que según los autores del trabajo, demuestra que las mejoras tecnológicas en estos móviles -como los que llevan incorporados protectores para los aparatos de corazón- pueden minimizar estas interferencias.

Asimismo, el trabajo demuestra que dichas interferencias son mayores cuando el teléfono se sostiene encima del pecho. Los investigadores han anunciado que las conclusiones finales del estudio se presentarán el próximo mes de julio.

La semana pasada se producía otra nueva noticia relacionada con el mundo de la Cardiología. La Food And Drug Administration (FDA) de EEUU acaba de aprobar el implante de un desfibrilador para el corazón tras demostrar en varios estudios su capacidad para salvar vidas.

El aparato, fabricado por CPI Guidant Corp, está destinado a aquellos pacientes que poseen un riesgo muy alto de sufrir muerte súbita por culpa de un infarto de miocardio. La decisión de la FDA se tomó justo seis días después de recibir un estudio sobre el desfibrilador implantable en el que se demostraba que era más eficaz que los medicamentos a la hora de prevenir la muerte entre las personas con un alto riesgo de sufrir arritmias ventriculares.

"El uso de este aparato es una nueva forma de poder salvar las vidas de cientos de pacientes que sufren un ataque cardiaco cada año", aseguró la agencia estadounidense. Al parecer, esta decisión podría servir a un 10% de los pacientes que sufren un infarto de miocardio; que no sufren síntomas obvios, y que poseen un ritmo cardiaco irregular, llamado arritmia ventricular, que sólo es detectable mediante el electrocardiograma.

El efecto de este aparato, es similar al que se consigue en urgencias con la utilización de las "placas" de electroshock.

[cabecera] [portada]