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Número 214. Jueves, 19 de Septiembre de 1996

COMUNICACION MEDICA

Consulte a su ordenador
El uso médico de Internet crece cada día

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EL MUNDO
Es bastante probable que dentro de diez años exista un servicio de urgencia virtual. Salvo los accidentes, en los que los traumatizados deberán acudir al hospital con la mayor rapidez posible, la mayoría de los enfermos podrá tener comunicación directa con su médico desde su domicilio, en el caso de que algo relacionado con la salud les ocurra. Bastará con tener un ordenador, una pequeña cámara de televisión y un acceso a Internet. Además de hablar y oír a través del sistema que estará acoplado a la pantalla del PC, el presunto paciente podrá ver a su facultativo y éste observar el rostro de su enfermo; mirarle, incluso, el fondo de ojo y hacerse una idea de su estado.
No obstante, no hará falta que pase una década entera para que la relación entre el cliente y su compañía de seguros médicos transite en muchas ocasiones por el ciberespacio. Casi todas las compañías de seguros médicos en EEUU, las llamadas "Health Mantenaince Organizations" (HMO), tienen ya su propio "web" en Internet. En cada uno de ellos estas organizaciones informan, con mayor o menor fortuna, a sus clientes -actuales y potenciales- de cuáles son sus servicios y los hospitales afiliados, con qué dotación cuenta cada centro médico y cuáles son también las mejores noticias de salud que se van produciendo. En muchas ocasiones, los "web" de estas compañías han desarrollados auténticos boletines en donde se divulgan temas de salud de toda índole.

Por otra parte, algunos de los Centros Médicos más importantes del mundo tienen en Internet páginas magníficas. Se trata de la Clínica Mayo, del Massachussets General Hospital o del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. En estos "webs" se percibe la experiencia que tienen estas instituciones a la hora de publicar sobre salud y medicina. Al contrario que las páginas electrónicas de las compañías de seguros, en las que se nota poca experiencia científica, las de los hospitales punteros rozan en ocasiones la excelencia. Los pacientes pueden conocer, desde su ordenador, cómo se aborda una enfermedad determinada por el equipo de profesionales de esa institución y cuáles son los resultados que obtienen en los tratamientos, así como las líneas de investigación que están siguiendo.
No obstante, los expertos creen que la cibercomunicación en medicina no ha hecho nada más que empezar.
"Sabemos que únicamente el 5% de la población accede regularmente a Internet -opina Chris Brandt, especialista de Ernst & Young-, pero de la misma forma que los computadores ya son una herramienta de trabajo en casi todas las oficinas, los ordenadores serán imprescindibles a la hora de obtener información. Y la información médica será una de las que tenga mayor demanda".

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