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jueves, 2 de Enero de 1997
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PREVENCION

Una protección cómoda y eficaz
El casco de ciclista reduce en un 69% el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza


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PATRICIA MATEY

Los especialistas llevan años insistiendo y ahora cuentan con nuevos argumentos: el casco de ciclista reduce hasta en un 69% el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza, las más frecuentes entre los aficionados a este deporte.
Este nuevo dato proviene de un estudio que acaba de publicarse en el Journal of the American Medical Association.
Diane C. Thompson, del Centro de Prevención de Lesiones Harborview de la Universidad de Washington, en Seattle, y sus colegas decidieron examinar cómo era de eficaz la protección que ofrecía el casco en cuatro grupos de ciclistas con edades diferentes, cuando se producía una colisión en la que estuvieran involucrados vehículos de motor.
Para lograrlo, el estudio incluyó a un total de 3.390 ciclistas que habían sufrido una colisión. Un 29% de los que formaron el grupo de estudio eran ciclistas que llevaban casco y que bien habían sido atendidos en la sala de urgencias por lesiones en la cabeza, bien habían sido hospitalizados por sus lesiones o bien habían muerto en la escena del accidente; mientras que un 56% de los ciclistas -que formaron el grupo control- fue atendido por otras lesiones no craneales y también llevaba casco.
Como conclusión, el trabajo destaca que se ha demostrado que el casco es eficaz en todos los ciclistas, sin tener en cuenta su edad.
Su utilización, según el estudio, está asociada a una reducción de un 69% en el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión en la cabeza; un 65% menos de riesgo de padecer daños en el cerebro y un 74% menos de probabilidades de sufrir daños severos en el mismo. En cuanto a su eficacia en dependencia de su clase, los autores del trabajo destacan que no existe ninguna prueba que demuestre que los niños de unos seis años necesiten un tipo especial de casco para obtener estos mismos beneficios.
"Los cascos de ciclista son eficaces en la prevención de lesiones en la cabeza o en el cerebro en aquellos accidentes en los que está involucrado un vehículo y para cualquier tipo de incidente", destacan los investigadores de Washington.
"La utilización de dicha medida protectora podría implantarse de forma generalizada mediante una nueva legislación y programas educacionales. Asimismo, la construcción de carriles seguros, sólo para ciclistas, reduciría considerablemente el número de accidentes", insisten los autores del trabajo.
De hecho, y a pesar de que este estudio se suma a otras investigaciones en las que ya se ha demostrado que el casco reduce considerablemente el riesgo de fracturas y, en consecuencia, el de morbilidad y mortalidad de los ciclistas, la ley -en la mayoría de los países del mundo- no exige su utilización.

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