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Crónica | Posibles causas | Consecuencias
El presidente y director general de Air France, Jean-Cyril Spinetta, que se encuentra en el lugar de la tragedia, ha asegurado a los medios de comunicación que el accidente se ha debido a un problema en el motor de la aeronave, por lo que las microfisuras detectadas en las alas de algunos de estos aparatos no sería la causa del siniestro.

Anteriormente una portavoz de la compañía había señalado que el aparato, que se estrelló poco después de despegar "tenía un motor ardiendo", confirmando así los testimonios de testigos presenciales.

Por otro lado, la compañía aérea británica, British Airways, ha ha decidido suspender los dos próximos vuelos programados del Concorde que debían haber salido del aeropuerto de Heathrow (Londres) con destino a Nueva York.

Mientras tanto, el grupo aeronáuto europeo EADS y el británico BAE Systems han asegurado que «van a esperar a los resultados de la investigación preliminar antes de hacer una valoración de las posibles causas del accidente». Las dos compañías han enviado al lugar del suceso a equipos especiales para que investiguen el motivo por el que el Concorde ha podido estrellarse. En un comunicado hecho público por ambas empresas han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Pese al accidente, las autoridades francesas de aviación no han decidido por ahora tomar «ninguna medida especial» para los Concorde de la flota de Air France. Un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil ha asegurado que «por ahora intentamos tratando de recabar toda la información». La oficina de investigación de accidentes, que depende del Ministerio de Transportes, será la encargada de investigar las causas del siniestro.

El accidente se produce sólo un día después de que British Airways y Air France confirmaran que habían descubierto grietas en las alas de los Concorde de su flota. Siete de los aviones supersónicos de British Airways se han visto afectados, pero sólo uno ha sido retirado del servicio para ser reparado, mientras los otros seis continuarán volando.

Air France ha reconocido también haber constatado en los últimos meses la aparición de microfisuras en cuatro de los seis aparatos Concorde que posee, aunque no ha especificado si el problema se produjo en las alas como en los aparatos de British Airways.

La compañía aérea británica explicó que las grietas tenían unos 60 milímetros de largo cuando fueron halladas hace unos meses por los responsables del mantenimiento de las naves, aunque reiteraron que estas microfisuras no suponían ninguna amenaza para la seguridad de los pasajeros.