SU DINERO

Los Otros Gastos de Comprar un Piso

Los trámites burocráticos, impuestos y comisiones incrementan el precio final en un diez por ciento


Por Isabel Martín

Si ya de por sí es caro comprarse un piso, sumar al precio de la vivienda todos los gastos que implica la compra hace aún más costoso el ser propietario de una casa. Para que no le coja por sorpresa este desembolso adicional, conozca paso a paso todos los pagos que tendrá que hacer y que incrementan aproximadamente un 10% el desembolso de la compra. Y para que le resulte más sencillo, le ponemos un ejemplo concreto: una vivienda comprada a una inmobiliaria por dieciocho millones de pesetas, para la que se ha pedido un crédito de trece millones.
Tras asegurarse de que el piso no tiene cargas pendientes, los primeros gastos vendrán con la compra propiamente dicha y los impuestos que ésta conlleva: el IVA y los Actos Jurídicos Documentados -este impuesto se paga también si se solicita un préstamo-. Esto le supondrá la cantidad, ya para empezar, de 1.466.350 pesetas. Si el piso lo comprara, en cambio, a un particular, tendría que pagar las Transmisiones Patrimoniales.
El notario es la segunda partida importante de gastos, ya que entre escriturar la vivienda y el préstamo, hacer copias de estos documentos y pagar el papel timbrado y la mano de obra, deberá abonar 111.737 pesetas.

Tras el trabajo del notario hay que cotizar las labores del gestor, que se encargará de llevar las escrituras a Hacienda, junto con las copias y los impuestos correspondientes, e inscribirlas en el Registro de la Propiedad; 40.600 pesetas pagará por este trabajo. Tenga en cuenta que aunque estos trámites los puede hacer uno mismo, es frecuente que los bancos impongan su gestor cuando se solicita un crédito.
No hay que olvidarse tampoco del Registro, donde inscribir la vivienda, así como el préstamo, y realizar otras formalidades también tiene su precio: 54.691 pesetas.
Y si, como será lo más seguro, ha tenido que solicitar un crédito para poder comprar su vivienda, tampoco olvide que este sencillo acto tiene sus gastos: desde pagar el certificado de dominio y cargas, y la tasación que le hará el banco de su futuro domicilio a pagar la comisión de apertura del préstamo y contratar los seguros que la entidad financiera pueda exigirle; en algunos casos uno de vida y casi siempre uno de incendios. Todo ello por la bonita cifra de 281.460 pesetas.
En total, todos los gastos de compra de su vivienda le acarrearán un desembolso de 1.954.838 pesetas, lo que sumado al precio del piso harán que pague por él casi veinte millones. Y si aún le queda alguna duda, a continuación le detallamos completamente especificados todos los pagos que tendrá que realizar.

Precio vivienda 18.000.000 + Gastos tramitación 1.954.838= Desembolso total: 19.954.838 Pts.

Las cargas.

La primera cuestión a tener en cuenta son las cargas, y las hay de todo tipo.

El notario
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El notario es una figura fundamental en el proceso de compra de una vivienda. Sus tarifas son importantes, pero el notario también está obligado a ayudarle y a aconsejarle en materia legal.

El gestor
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Aunque cueste dinero, la gestoría soluciona muchos problemas y nos evita pérdidas de tiempo.

El registro
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Para que el piso figure a su nombre, hay que registrarlo oficialmente.

El crédito
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La mayor parte de las viviendas se adquieren con un crédito de una entidad financiera.


Este hombre le puede ayudar: El notario

No sólo es imprescindible para realizar las escrituras, sino que debe asesorar gratuitamente


El notario es una figura clave en la compra de un piso, ya que sólo él puede realizar las escrituras que son necesarias para inscribir la propiedad en el Registro. Pero ésta no es la única función que estos profesionales pueden cumplir en el proceso de compra de una vivienda: su asesoramiento abarca todos los aspectos de la adquisición.
<<La gente -comenta José Aristónico García- acude a nosotros generalmente tarde, en algunas ocasiones cuando ya han firmado contratos privados que no les son favorables. A veces es posible arreglar la situación, pero en otros casos es muy difícil. Por ello, mi consejo es que cuando una persona vaya a comprarse un piso, acuda al notario lo antes posible>>.

Para asegurarse
. Aunque los notarios tienen unas tarifas establecidas para sus trabajos, el asesoramiento es gratuito. Se trata de un asesoramiento que puede ser clave en dos aspectos de la compra en los que hay que tomar precauciones: en la titulación, es decir, para que el vendedor sea el verdadero dueño del piso, y en el estado de cargas que tenga la propiedad. Además, los notarios pueden aconsejar también sobre la forma de pago más conveniente en cada caso, sobre todo en aquellas viviendas que todavía están en construcción, o sobre cómo redactar un contrato de señal.
En definitiva, acudir al notario implica que la adquisición es segura, máxime cuando desde el año pasado un Real Decreto establece ya la colaboración entre las notarías y los Registros de la Propiedad para garantizar la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario. Según esto, los notarios pueden pedir por fax información al registro sobre cualquier piso y conocer su estado de cargas. Además, desde el momento en que se solicitan estos datos, el registro manda información continuada del inmueble, de forma que el notario conoce inmediatamente cualquier novedad sobre la vivienda.

En cuanto se firman las escrituras, el notario envía la notificación por fax, con lo que ya queda preinscrito el piso en el registro. Como comenta José Aristónico García, <<gracias a esta conexión se evitan antiguos fraudes como el de la doble venta, que consistía en que un vendedor escrituraba -y, por tanto, vendía- el piso varias veces en el mismo día. Hoy esto ya no puede ocurrir, porque actualmente, si se acude a un profesional, es muy difícil que surjan problemas serios en la compra de un piso>>.


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