Su Dinero
Actualidad Número 129 / Domingo 14 de junio de 1998

Híper o Súper: ¿Dónde Compensa Comprar?
Hacer la compra en una tienda de descuento puede suponer un ahorro de hasta el 50% en algunos artículos


Por Mercedes Gómez

Llenar y surtir la despensa siempre será el eterno quebradero de cabeza de las personas encargadas de hacer la compra en el hogar.

Según el panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las familias españolas gastaron en alimentación 154. 370 pesetas por persona durante 1997. Las ofertas, promociones y descuentos siempre son buenos recursos para economizar en las compras.

Si dispone de tiempo y paciencia para comparar precios, el coste de la cesta de la compra con productos de alimentación, limpieza y droguería puede variar considerablemente de un establecimiento a otro.

La encuesta de supermercados de 1997, realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), compara precios de hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, economatos, cooperativas y mayoristas de 36 ciudades españolas.

Este informe revela que en ciudades como Madrid, Barcelona o Córdoba pueden ahorrarse más de 150.000 pesetas al año a la hora de hacer la compra en el establecimiento más caro y el más barato. En Valladolid, el ahorro podría llegar hasta las 160.000 pesetas. En lo que se refiere a las establecimientos más económicos con implantación nacional, este mismo estudio indica que la cadena Mercadona, seguida de Makro y Pryca, son las que ofrecen precios más reducidos en productos de la misma marca con idénticas características (peso, envase, variedad...).

Si la cesta de la compra se confeccionara con los alimentos de primera necesidad más baratos, independientemente de la marca, las cadenas de descuento Plus Descuento y Lidl, y los hipermercados Pryca encabezarían la lista de los más asequibles para el comprador.

Aunque estos datos pueden darle una idea de cuál es el establecimiento más conveniente para hacer sus compras, no deje de pasarse por los supermercados de descuento si lo que quiere es estirar su presupuesto y ahorrarse un buen pellizco en sus compras.

Este tipo de establecimientos se implantaron en España en 1992 y se identifican como autoservicios, con una política muy agresiva dominada por los precios bajos y productos con la marca del propio establecimiento. Por contra, el número de referencias de artículos es limitado y el servicio es bastante austero.

La aceptación por parte del público ha propulsado la expansión de este tipo de supermercados, que ya representan alrededor del 12% de las ventas de productos de alimentación no perecederos en nuestro país. Dia es la cadena más extendida por el territorio español, seguida de Lidl, Plus Superdescuento, Zero y Penny Market.

La ofensiva de los supermercados de descuento ha plantado cara a los hipermercados y al comercio tradicional.

A cualquier consumidor le agrada ahorrarse unas pesetas, pero existen otros factores que influyen a la hora de elegir el lugar para comprar: variedad de artículos, atención al cliente, estado de la superficie de venta...

Por tanto, es difícil señalar qué tipo de establecimiento es mejor o peor para realizar la compra. La decisión final depende de los hábitos que existen en cada hogar.

Obviamente, cada fórmula comercial tiene sus ventajas e inconvenientes, y quién mejor que los propios compradores para valorar los distintos puntos de venta.

Los resultados de una encuesta reciente de la OCU entre 2.000 consumidores, pueden dar unas pistas y una orientación sobre el aspecto más interesante de cada establecimiento:

- Hipermercados: Las razones para comprar en las grandes superficies son los buenos precios, la posibilidad de comprarlo todo en el mismo establecimiento, ofertas especiales, el horario de apertura y cierre y la variedad de marcas para elegir.

En cuanto a los inconvenientes, la atención y el asesoramiento por parte de los empleados son aún deficientes. La distancia y los desplazamientos en coche son otros de los aspectos que pueden desanimar al consumidor.

- Supermercados: La proximidad al domicilio o al lugar de trabajo, los buenos precios, las ofertas especiales, la posibilidad de comprarlo todo en el mismo sitio y la calidad de los productos son los aspectos más valorados a la hora de hacer la cesta de la compra.

Además, comienzan a introducir productos de descuento de marca propia. Por contra, la atención al público no es lo satisfactoria que debiera.

- Tiendas de descuento: La oferta de precios muy competitivos es su gran ventaja. Suelen estar ubicados cerca del hogar o del lugar de trabajo. Por contra, tienen poca variedad de productos y locales bastante descuidados.

Recomendaciones. He aquí lagunos consejos:


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