NEGOCIOS
domingo 26 de enero de 1997


Se vende piso amplio, soleado... en Internet

Nuevas empresas muestran en la Red sus ofertas del mercado inmobiliario español

Alberto de las Fuentes


Entre las posibilidades que ofrece Internet para hacer negocio hay algunas que, a simple vista, parece que pueden resultar muy rentables a medio y largo plazo. Concretamente, una de ellas es la de montar una inmobiliaria virtual en Internet.
Sin duda, éste puede ser un servicio de enorme utilidad: buscar un piso o una oficina se convierte en una de las tareas más arduas que uno pueda imaginar. Asimismo, tener la oportunidad de localizar toda la oferta disponible en una zona, ver fotos de los inmuebles e incluso sus planos y conocer el precio, todo sin moverse de casa, sin 'patearse' las calles, tiene un gran valor.
Internet es un negocio para emprendedores y en nuestro país parece que abunda ese perfil de empresario. Son muchos ya los que han visto las posibilidades de este sector y se han lanzado a promover una inmobiliaria on line.
De momento hay ya más de 70, aunque la mayoría se ha dedicado a cubrir 'sus' mercados locales y regionales (la Costa Blanca, Ponferrada o Menorca, por poner algunos ejemplos).

Competencia.

Sin embargo, también han surgido unas cuantas empresas que ofrecen sus servicios cubriendo todo el territorio nacional mediante una amplia oferta inmobiliaria.
Entre los planteamientos más 'racionales' está el de una pequeña empresa madrileña, STARNet, montada por tres socios con un capital de nueve millones de pesetas .
Javi Martinez

 Los tres socios de la empresa STARNet.

Aunque su actividad abarca muchos otros 'entornos de negocios', su producto estrella, la bandera de la empresa, es un buscador de todo tipo de inmuebles a través de Internet llamado Rentals & Bargains.
La idea se les ocurrió hace dos años, tras un viaje a Estados Unidos. Cuando se vieron en la obligación de encontrar un local para montar sus oficinas se convencieron de que su proyecto de crear una inmobiliaria en Internet tenía mucho futuro: "Nos pasamos cuatro meses andando todo Madrid..."creo que hay un local aquí, venga usted a verlo...", "a lo mejor en este otro sitio...". Te vuelves loco".
Ahora, una vez establecidos, su estrategia para triunfar pasa por intentar concentrar todo el mercado inmobiliario español: "Lo que pretendemos es, con unos precios muy bajos, que todas las inmobiliarias y los brokers entren y puedan anunciar sus ofertas, para que haya un solo lugar donde buscar".
No lo tendrán fácil, porque otras inmobiliarias en la Red ofrecen gratis un servicio similar: cualquiera que quiera anunciar su inmueble puede hacerlo sin coste alguno. Es el caso de la Base de Datos Inmobiliaria de Intercom, y de algunas otras, que buscan obtener negocios indirectos: la publicidad que les proporciona su buscador inmobiliario les hace atractivos para empresas que buscan otros servicios.

32.000 ofertas.

El precio base en Rentals & Bargains es de unas 100 pesetas por registro y día, aunque dependiendo del volumen de inmuebles anunciados se aplican importantes rebajas. Su aspiración declarada es hacerse con una bolsa de entre 22.000 y 32.000 ofertas que están ahora en el mercado, entre inmobiliarias privadas y públicas.
Si se cumplen sus previsiones iniciales, podrían llegar a ingresar varios cientos de millones de pesetas al año.
La clave para que un negocio funcione en Internet, suponiendo que cuente con un buen producto, está en dar a conocer el servicio. Por eso, lo primero que han hecho en Rentals es anunciarse en los grandes buscadores: "Llevamos meses dedicándonos a ello, con una persona que se dedica sólo a navegar. Si no te encuentran a través de los buscadores, mal asunto".
Y luego vendrá la campaña de marketing externo, en los medios tradicionales de comunicación: "Tenemos la idea de reinvertir mucho en publicidad, la mayor parte de los ingresos durante bastante tiempo para que esto pueda ser conocido como la mejor base de datos inmobiliaria de este país".
Como se puede apreciar, sus objetivos son ambiciosos, para ganar mucho dinero a medio plazo. La ventaja de Rentals & Bargains se centra en el esfuerzo que están haciendo para conseguir la participación de todos los implicados en el negocio inmobiliario.


Direcciones Útiles


arriba