INFORMATICA
domingo 26 de enero de 1997 Ojo Digital


Los Pilares del Imperio

Julio Miravalls



Hay preocupación en los competidores por el demoledor efecto que podría tener otra supercampaña de Microsoft, esta vez con Office 97. Y tienen razón al señalar que parece estar vendiendo el gran invento del siglo cuando lo que ofrece son programas semejantes a otros. Pero es que uno de los pilares del imperio de Gates es saber vender como nadie. Y el otro, saber comprar.
El presidente de Microsoft se ha convertido en el hombre más rico del mundo por un extraordinario olfato para reinterpretar y mejorar buenas ideas, o directamente comprar empresas con productos interesantes y convertirlos en piezas de software esenciales. Como hizo con su primer exitazo, el sistema operativo DOS, que luego vendió a la compañía IBM.
 
Si Microsoft posee ahora una posición dominante en las aplicaciones de oficina es por sentido de la oportunidad. Antes que su Word, Excel y Access hubo otros que establecieron los estándares, como el procesador de textos WordStar, la hoja de cálculo 1-2-3 y la base de datos dBase. Pero cuando hace poco mas de un año presentó su Windows 95, Gates hizo dos cosas: consiguió que todo el mundo hablase de ello y situó en el mercado al mismo tiempo su Office 95, ya perfectamente adaptado para el nuevo sistema de 32 bits. Tenía los programas y el sistema operativo y los hizo crecer a la vez.
Otros combinados de oficina tardaron meses en presentar versiones de 32 bits. Por eso Office ha tomado el 85% del mercado: funcionaba mejor desde el primer día en el nuevo sistema.
 
Office 97 mejora alguna de sus funciones, se sube a Internet y aparece en el momento oportuno para prevenir el siguiente salto: cuando llegue el nuevo Windows traerá suficientes cambios en las tripas como para que todos los programas necesiten renovar sus versiones. Esa debería ser la mayor preocupación de sus competidores, porque Gates fabrica la oportunidad y la aprovecha.
Así ha construido su imperio.

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