INFORMATICA
domingo 26 de enero de 1997 A prueba


Comunicación es el Juego. HP Vectra 525

El equipo multimedia que sortea diariamente EL MUNDO

Abel Mantón


"¡Qué disgusto, no me funciona el sonido!". Los juicios más rotundos pueden depender de un tropiezo sin importancia que para un usuario poco ducho en los intríngulis del Windows 95 puede ser un susto terrible. Y no sería un juicio justo.
El Vectra 525, una máquina multimedia de 318.500 pesetas, es listísimo. Se monta con sólo enchufar media docena de cables, todos ellos inequívocos, y se autoconfigura en no más de media hora.
Desde que se abrió el embalaje hasta que el ordenador estuvo listo para trabajar no pasaron ni tres cuartos de hora. Pero a la unidad que cayó sobre nuestra mesa se le olvidó un detalle al autoconfigurarse: se dejó sin marcar una casilla y no se escuchaba el sonido.

Ante un caso así hay dos posibilidades, la más inmediata es abrir el panel de control (una carpeta que se encuentra al hacer doble click sobre el icono Mi PC) y, dentro de éste, el icono de Sistema. En el administrador de dispositivos se ve rápidamente marcado por un círculo rojo cuál es el que "canta". En este caso, el que no cantaba. Y el remedio fue seleccionar el dispositivo HP MPU-401 Device, que era el díscolo, y ponerle una marca (un click) en la casilla de Configuración actual. Y ya está.
Claro que todo esto, si le pasa, puede parecerle muy complicado al novato. Entonces tiene la segunda posibilidad: usar el aplicado sistema de soporte técnico de Hewlett Packard, que incluye ayuda en línea, conectándose a través del módem con la utilidad Soporte remoto.
 
Atención telefónica.
 
También hay atención por teléfono, para hablar directamente con un técnico. Este servicio está centralizado en Holanda, pero el usuario español hace una llamada local a un número 900 y le responde un experto que habla en castellano.
Aparte de esto, el ordenador lleva todo tipo de manuales y tutoriales en formato electrónico. En papel, más bien poco.
Pasado el primer tropiezo, lo que queda es un aparato muy compacto, con un estupendo procesador Pentium a 166 Megahercios, que con las aplicaciones actuales va sobrado; además, 16 megas de RAM, tarjeta de sonido, CD Rom de óctuple velocidad, disco duro de 1,6 Gigabytes y módem interno de 28.800 bps.

Hay que advertir que la tarjeta gráfica toma su memoria de la propia RAM. Por defecto, un mega. Es decir si se le pregunta al ordenador cuánta memoria tiene, dice que 15 megas. Y, francamente, parece muy recomendable darle incluso dos mejor que uno. Con ello se puede conseguir una resolución de pantalla de 800 por 600 pixels con "color verdadero" (16 millones de colores), o una resolución mayor, de 1.024 por 768, con "color de alta densidad". Todas estas manipulaciones se hacen directamente sobre las propiedades de pantalla (en el panel de control), en un apartado denominado HP Dynamic Video.
 
Oficina electrónica.
 
El ordenador que está sorteando EL MUNDO entre sus lectores en estos días, aunque se pone el apellido multimedia, que suena a juego y entretenimiento, llega al usuario en condiciones de ponerse a funcionar como oficina electrónica. Por una parte trae el procesador de textos Word y el programa de maquetación Publisher; y por otra, una completa utilidad de comunicaciones, Quip, con la que puede actuar como contestador automático, para recibir mensajes de voz, fax y correo electrónico. También incluye un navegador para Internet, aunque convendrá actualizarlo.

Un detalle: se agradecería un altavoz interno, porque no siempre apetece andar por la vida con cascos. El sistema de sonido incluye auriculares con micrófono integrado y regulador de volumen, pero si desea escuchar sonido en el aire necesitará procurarse unos altavoces. Y hablando de sonido, el ordenador incluye dos ventiladores grandes, pero la verdad es que hace más ruido el disco duro cuando se pone a trabajar a lo bruto.
Se puede dejar el ordenador encendido, con la opción de reposo activada, cerrar la tapa para proteger del polvo disquetera y CD Rom y olvidarse del aparato. Si no fuera por el destello de un piloto, es igual que si estuviera apagado. Y revive pulsando una tecla. Por cierto, para encenderlo, cuando está de verdad apagado, basta con pulsar la barra espaciadora.

 Ficha Técnica

   Valoración
Modelo: HP Vectra 525

Procesador: Pentium 166

Memoria RAM: 16 MB

Disco duro: 1,6 GB

Monitor: HP de 15 "

Incluye: Caja tipo torre,CD Rom x 8, tarjeta de sonido y módem interno de 28.800 bps.

Software: Word, Publisher, Comunicaciones de voz y fax

Precio: 318.500 pts (sin IVA)
 

Virtudes
-Integración de elementos multimedia y comunicación telefónica.
-Calidad de visualización en pantalla.
-Velocidad y capacidad del procesador.

Defectos
-Se echa de menos un altavoz interno.
-Hay que actualizar parte del software (aunque sea sin costo)
-A los amantes del papel les vendría bien un poco más de lectura.

 



arriba