INFORMATICA
domingo 2 de Marzo de 1997


Dentro de Casa, las Cuentas Claras
Todos los programas para poder llevar las finanzas domésticas eficazmente y sin problemas

Guillermo Soriano


Según un informe reciente, la tercera parte de los ordenadores vendidos en España en 1995 fueron destinados al uso personal, lo que confirma la progresiva disminución de tecnófobos y el auge de la informática doméstica. Este estudio también desvela que los programas para organizar las finanzas familiares se encuentran situados entre el segundo y el tercer puesto en el orden de preferencias de los usuarios españoles. Pero si usted no ha descubierto todavía las ventajas que ofrecen estas aplicaciones, ahora tiene la oportunidad de recurrir a tres software de manejo fácil y precio ajustado que están disponibles en las tiendas especializadas. Por ejemplo, Quicken, de la empresa Intuit Inc, que permite elaborar un sencillo plan de economía familiar en el entorno Windows. Gracias a sus cuadros de ayuda y diálogo, el programa informa sobre nuestros ingresos y, a la vez, facilita el acceso directo a una serie de Categorías, como electricidad, comida, colegios o vestuario.

Programación.

El Calendario Financiero de Quicken, recuerda la fecha en que se producirán los gastos, calcula cuánto se puede ahorrar, cuándo debemos afrontar el pago de préstamos o qué dinero mensual tenemos que aportar a un plan de jubilación. Pero este software, que requiere 8 megas de espacio libre en el disco duro, también puede realizar presupuestos y diseñar una cuenta especial para establecer los fondos necesarios para comprar un nuevo coche o hacer ese viaje al Caribe que siempre hemos soñado. Más de 10 millones de personas en todo el mundo han depositado su confianza en esta aplicación, cuyo precio en España ronda las 7.000 pesetas. Dispuestos a no perder comba en este mercado, los responsables de Microsoft presentaron hace unos meses Money 97, un programa especialmente diseñado para funcionar en Windows que requiere 4 megas de espacio libre en el disco duro. Tras desembolsar 4.900 pesetas, el usuario se encontrará con un software capaz de administrar sus finanzas domésticas y de establecer una conexión directa con su banco. El Administrador de cuentas de Money 97 ofrece una vista general de los ahorros y del saldo disponible. Asimismo, el Calendario de pagos informa del momento idóneo para pagar los recibos pendientes. Por ejemplo, el colegio de los niños, las clases particulares de matemáticas o los recibos del gimnasio. Pero lo más sorprendente de Money 97 es su capacidad de conectar con el banco a través de la tecnología OFC (Open Financial Connectivity). Con el módem adecuado, el sistema facilita la llegada de los datos bancarios al ordenador personal.

También para Macintosh.

Los fanáticos de Macintosh también tienen a su disposición el Mach 1. Contabilidad familiar, un software clásico del entorno Apple cuyas características son similares a las que presentan Money 97 y Quicken 4. Esta aplicación doméstica posee las herramientas necesarias para realizar un presupuesto pormenorizado con seguimiento de gastos de colegio, teléfono, agua, electricidad, luz, dinero de bolsillo, etcétera. El Mach 1 para Macintosh también organiza las cuentas bancarias, las tarjetas de crédito y exhibe todo tipo de gráficos que pueden ayudar a conocer los gastos. Su precio es de 7.000 pesetas. Además de estos programas específicos, el usuario puede recurrir a dos paquetes integrados (suites domésticas) que incluyen las funciones financieras tradicionalmente utilizadas en el hogar, así como procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, gráficos y comunicaciones. Claris Works 4.0 (17.500 pesetas) y Microsoft Works 4.0 (19.900 pesetas) se erigen como las dos grandes estrellas de suites domésticas en el mercado español.


arriba