INTERNET
domingo 2 de Marzo de 1997


Diez Motivos para Estar en la Red
Por qué su empresa no debe perder el 'carro' tecnológico

Alberto de las Fuentes


No se engañe. Internet no es una moda, ni algo pasajero, sino una revolución que, inevitablemente, se terminará imponiendo por varios motivos: es relativamente barata y aporta numerosas ventajas. Claro que, como toda nueva tecnología, requiere de adaptación. Pero nada que sea demasiado grave. Y los beneficios están ahí. Estas son diez razones por las que su empresa, o la organización para la que trabaja, debería contar con una presencia en Internet.

1.- Prestigio. Hoy en día muchos empresarios tienen ya en su tarjeta de visita la dirección de correo electrónico y la página web de su empresa. No tenerla es sinónimo de atraso.

2.- Ahorrar en comunicaciones. Dicen que los grandes bancos, cuando celebran Junta General de accionistas, se gastan tanto dinero en publicar y enviar la memoria del año que les saldría más rentable comprar un ordenador y una conexión a Internet a cada uno de los destinatarios y mandárselo todo por correo electrónico. Esto, que puede sonar a exageración, no es tan disparatado: mandar un fax por Internet, a cualquier lugar del mundo, cuesta menos de dos pesetas. A través de la Red, ya se pueden hacer llamadas internacionales al precio de locales. Y se pueden mandar miles de mensajes de correo electrónico casi sin coste.

3.- Ahorrar en material. Internet puede ahorrar enormes cantidades de papel, sobres, sellos y gastos de impresión a cualquier empresa. No digamos nada de quienes tienen que enviar frecuentemente, por ejemplo, catálogos de productos a sus comerciales y clientes. El coste de salir a Internet se puede amortizar, en algunos casos, antes de un mes.

4.- Ahorrar tiempo. Las modernas comunicaciones informáticas son inmediatas. Se aprieta el botón de 'enviar' y en cuestión de segundos un mensaje está en Sidney o en Helsinki, con lo que se ahorra un tiempo precioso.

5.- Darse a conocer. Internet es un gigantesco escaparate. Se calcula que pueden ser ya unos 50 millones de personas en todo el mundo los que disponen de acceso a la Red. Eso no significa, ni de lejos, que sólo por estar en Internet vamos a concentrar una atención masiva. Internet es como un teléfono para ordenadores: por tener un aparato no significa que nos va a llamar inmediatamente todo el mundo. Pero también es cierto que muchas empresas se benefician de estar en las páginas amarillas. El equivalente en Internet son los buscadores en los que basta con suscribirse. Insertando nuestros datos en estos índices, clientes y proveedores pueden acercarse a nosotros. ¡Desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día!

6.- Inteligencia empresarial. Este es un nuevo concepto empresarial que cada vez cobra más importancia: se trata de espiar a nuestros competidores (legalmente, claro) aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con Internet se puede saber, con bastante aproximación, lo que hacen otras empresas. Accediendo a un buscador se puede encontrar todo tipo de información sobre sus competidores.

7.- Prepararse para el futuro. En los tiempos que corren, no es ninguna tontería. Aunque usted crea que hoy por hoy no puede sacarle un rendimiento concreto a Internet, le conviene ir aproximándose ya a las nuevas tecnologías.

8.- Adelantarse a la competencia. En Internet, como en casi todo en esta vida, el que pega primero pega dos veces.

9.- Sobrevivir. Internet es una revolución y, nos guste o no, no se va a detener. Quienes no sepan cómo adaptarse se encontrarán con un escalón tecnológico que cada vez será más difícil superar. Y la competencia va a ser feroz.

10.- La realidad. Si pese a todos estos motivos, no termina de convencerse, hay un argumento que suele ser infalible. Pídale a un amigo que le enseñe a navegar un rato por Internet (está al alcance de cualquier fortuna: apenas hace falta más que saber apretar el botón del ratón de su ordenador) y averigüe cuántos de sus competidores ya están en la Red. Se sorprenderá.


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