INTERNET
domingo 9 de marzo de 1997 Novedades


Bancos en la Red

ROSA INFANTE


Desde hace unos días ya es posible hacer operaciones financieras en Internet a través de Open Vía (Open Bank), primer banco transaccional español que empieza a operar en la Red.

Hasta ahora, a través de los 22 bancos y cajas españoles presentes en Internet sólo se podía acceder a diversa información y servicios de valor añadido, sobre todo de carácter lúdico y comercial. El nuevo servicio de Open Vía permite que cualquier cliente, y desde cualquier ordenador, pueda realizar todo tipo de consultas y el 80% de las transacciones bancarias habituales.
Aun así, la principal ventaja está en la posibilidad de realizar pagos entre distintas entidades y transferencias entre cuentas de igual o distinta titularidad, todo ello de forma virtual y on-line. Es decir, las operaciones quedan recogidas en tiempo real según se van realizando, pudiendo así consultarse o modificarse las veces que se quiera.
 
La oferta de servicios comprende desde la consulta de saldos o movimientos, pasando por suscripciones y reembolsos de fondos contratados o aportaciones a planes de pensiones abiertos, hasta petición de talonarios o información sobre productos.
Y también otro tipo de servicios de valor añadido, como correo electrónico, búsqueda de casas y coches y su financiación, tienda, agencia de viajes, etcétera. Es decir, casi todo, excepto la apertura de una cuenta, que, según Ana María Llopis, consejera delegada de Open Bank, "está previsto que sea posible antes del verano".
 
Para lograr todo esto se ha perseguido un sistema que pudiera garantizar la seguridad y confidencialidad de las operaciones de los clientes y se han establecido cortafuegos, encriptación de claves y trampas para bloquear las posibles acciones de los piratas informáticos.
 


arriba